Por las intensas lluvias que han dejado varias colonias inundadas y a su vez familias atrapadas en sus casas por la anegación, el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, solicitó al Gobierno federal y del Estado de México, emitir la declaratoria de emergencia para Chalco, por un mínimo de 60 días para atender la contingencia.
Apenas este fin de semana, por tercera ocasión en esta temporada pluvial, las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones, volvieron a inundarse por la tormenta que se abatió en la zona.
Decenas de familias quedaron atrapadas en sus propios domicilios, debido a que la anegación alcanzó más de un metro de altura, lo que afectó mobiliario y aparatos electrodomésticos.
Debido a que es la zona más baja del municipio y aún no ha sido concluido el Colector Solidaridad, que sería la solución definitiva para evitar las recurrentes inundaciones en esta zona.
Gutiérrez Morales dijo que los pronósticos de precipitaciones en los próximos días son desfavorables, por lo que urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Delfina Gómez emitir la declaratoria de zona de emergencia en Chalco y reforzar el Plan DNIII del Ejército Mexicano en esta zona.
Informó que la Coordinación de Protección Civil ya habilita los albergues para quienes necesiten desalojar sus viviendas.