La edición 12 del festival Doqumenta, presenta diferentes narrativas de no ficción en el Estado y fuera del mismo a través del streaming
Foto: Especial | La edición 12 del festival Doqumenta, presenta diferentes narrativas de no ficción en el Estado y fuera del mismo a través del streaming  

La narrativa de no ficción en largometraje y cortometraje es el fuerte del festival Doqumenta, que se inaugura hoy en Querétaro, como un esfuerzo de descentralización de la cultura y la exposición de la cinematografía realizada en ese estado.

“El festival nació en 2012 con la idea de descentralizar no sólo la mirada del cine sino de la cultura en general, para abrir espacios y ver un cine diferente al que llega únicamente a las pantallas comerciales”, dijo en entrevista con este medio Aarón García, director de Doqumenta.

En esta doceava edición, el concepto mezcla este tema con la sustentabilidad, el cuidado y la acción con la “convicción de que son la clave para afrontar los cambios que desafían nuestra estabilidad”, continuó García.

“Es un tema con mucha vigencia y no podemos ser ajenos a ese hecho que se ve en el terreno de lo social y de lo ambiental, pero justo más allá de la frustración, ansiedad o preocupación que esto pueda ocasionarnos, buscamos que nuestro enfoque sea mucho más propositivo y con un notable toque de esperanza.

“A todo esto lo llamamos Mundos que nos Conmueven, porque no solamente tenemos la sensibilización en torno a estos temas, sino que creemos fundamental buscar el movimiento y la propuesta de acción ante ellos“, agregó el director de este festival, que además expuso que la ideología de esta fiesta del documental, es la de ver al cine como el poder de comunicar y transmitir historias, pero igual de transformar y hacer reflexionar.

En la constitución de Doqumenta destaca el Programa Chimal, el cual hace alegoría en su nombre a la construcción homónima realizada en Tolimán, Querétaro.

“Es realizada por toda una comunidad, quienes dejan ofrendas, posteriormente se levanta y mide más o menos unos 15 metros de alto. Es para augurar buenas cosechas. Nosotros creemos que es un simbolismo para lo que implica hacer cine porque es una labor colectiva y trabajan decenas de personas por muchos años para tener una producción de unos minutos”, dijo sobre el programa que engloba a todas las cintas mexicanas exhibidas en Doqumenta.

Algunas de ellas son: El Eco, Yūrei (Fantasmas), Nómadas de la 57, Tratado de Invisibilidad, Ch’ul be, Senda Sagrada y La Mujer de Estrellas y Montañas, entre otras.

Además, el festival no solo se limita al público queretano, pues su compromiso no es solo con la audiencia sino también con sus cineastas, por ello, tienen un plan para incentivar a este gremio.

“Desde luego tenemos una selección que trata sobre el trabajo de los queretanos, los cuales son cinco en total y para las personas que no pueden viajar para acá, en la plataforma de Nuestro Cine, encontrarán la programación completamente gratuita”, finalizó.

El Festival Doqumenta, inicia hoy y concluirá el 11 de agosto.