ALERTA. Autoridades recomiendan retomar las medidas sanitarias como el continuo lavado de manos.
Foto: Especial | ALERTA. Autoridades recomiendan retomar las medidas sanitarias como el continuo lavado de manos.  

Recolectores particulares de basura de Chimalhuacán, Estado de México, bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca, en los límites con Nezahualcóyotl, en protesta por las extorsiones por parte del crimen organizado y por la falt a de un espacio para poder confinar más de media  tonelada de desperdicios que recolectan diariamente en esta demarcación mexiquense.

Los inconformes, desde las 9:00 horas, llegaron con sus camiones y camionetas cargadas con desechos y los depositaron en la carpeta asfáltica, en ambos carriles, con lo que bloquearon la circulación vehicular.

Los manifestantes únicamente dejaron libre el carril confinado del sistema de transporte Mexibús para la circulación de las unidades articuladas y del resto del parque vehicular, que provoca caos. 

Daniel Salas, del grupo Conan, dijo que tomaron la decisión de bloquear porque las autoridades locales y estatales no han frenado la inseguridad, pese a las denuncias y reclamos del gremio que tiene que pagar semanalmente 500 pesos a los extorsionadores para que los dejen laborar.

Dijo que la situación de trabajo para este gremio se ha complicado, ya que ahora no les permiten depositar la basura en el centro de confinamiento de Ixtapaluca, conocido como Peña del Gato, porque hubo un acuerdo con el Gobierno de Chimalhuacán, para que sólo los camiones del ayuntamiento puedan hacerlo.

El bloqueo generó malestar de los automovilistas e incluso se han registrado varios conatos de enfrentamiento entre los automovilistas y motociclistas que tuvieron que optar por otras rutas para salir o entrar al municipio.

Alrededor de las 20:00 horas los manifestantes se retiraron del lugar, pero dejaron la basura.

CIERRAN LA MÉXICO-PUEBLA

Por otra parte, durante el mediodía de este martes alrededor de 300 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cerraron un tramo de la autopista México-Puebla así como la vía federal para demandar que el Gobierno cumpla con los pagos pendientes por los terrenos expropiados para el levantamiento del parque nacional Izta-Popo.

Los manifestantes son campesinos de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México que señalaron que por cuarta ocasión las autoridades les han negado el pago de los suelos utilizados en la obra.

“Rechazamos las amenazas de Tonatiuh Ramírez, quien se sustenta como subsecretario de SEGOB y engaña a los campesinos, por lo que exigimos su renuncia, asimismo exigimos la renuncia de Andrés Galán de la SEGOB (sic.)”, se lee en las pancartas.

Por su parte, Capufe alertó sobre estos bloqueos que detuvieron la circulación en ambos sentidos de la autopista que conecta al centro con el sur del país.

“Se registra cierre total de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes cerca del km 070+400 autopista (1710) México-Puebla. Atienda indicación vial”. Compartió la división de carreteras de la Guardia Nacional.