Las autoridades sanitarias mundiales se encuentran en alerta ante el incremento de casos de Covid-19, pues la nueva variante, denominada PK.3, es 20 por ciento más contagiosa que su predecesora, la PK.2.
Esta nueva versión del coronavirus no sólo provoca malestar en las vías respiratorias, también en el sistema digestivo.
Los síntomas son: tos, fatiga, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor de cabeza, diarrea, vómito, náuseas y fiebre.
La nueva variante, PK.3, fue identificada por primera vez en la ciudad de Cádiz, España, a finales de marzo. Aunque la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado sobre la nueva cepa, en algunos países ya se toman medidas, en el caso de México universidades volvieron a hacer obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados o sitios con mucha afluencia.
Por otra parte, el clima cálido contribuye a la rápida propagación del coronavirus, lo que crea un ambiente propicio para su propagación, alertaron.
Los casos registrados en 2024, representan una disminución de 60.15 por ciento en comparación con las incidencias reportadas el año pasado, cuando se registraron 20 mil 264 contagios.
La Secretaría de Salud subrayó la importancia de las medidas sanitarias, dada la movilidad por el periodo vacacional actual; recomienda el constante lavado de manos o gel antibacterial y usar cubrebocas.