Operativo. Este fin de semana, elementos de seguridad locales y federales clausuraron 12 comercios ilegales que vendían alcohol.
Foto: Especial | Operativo. Este fin de semana, elementos de seguridad locales y federales clausuraron 12 comercios ilegales que vendían alcohol.  

Ante la proliferación de la venta y consumo de alcohol en vía pública en la alcaldía Coyoacán, el diputado local de Acción Nacional, Ricardo Rubio Torres, instaló un programa denominado “Vecino Vigilante”, para que de forma anónima se denuncien los puntos donde se instalan las chelerías y, junto con la alcaldía, los suspendan.

Ricardo Rubio destacó que para esta estrategia vecinal hará equipo con el titular de la demarcación, Giovani Gutiérrez, con el objetivo de sumar esfuerzos y resolver la problemática que afecta a las y los vecinos de la alcaldía.

“Nos han buscado padres de familia porque tienen el temor y la preocupación de que sus hijos caigan en estos lugares, que son ilegales, pero además, con el riesgo a la salud de que puedan ingerir bebidas adulteradas”, señaló el legislador.

El panista comentó que son varias colonias de Coyoacán donde hay este flagelo, pero persiste en la zona de Los Culhuacanes.

Para hacer frente a estos negocios ilegales, aseveró que es necesario apoyarse de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que efectúe los operativos.

“Sabemos que hay disposición, pero muchas veces no tenemos los lugares ubicados porque están muy escondidos”, agregó.

El diputado añadió que la proliferación de chelerías es un tema que ha afectado a muchas alcaldías, pero con mayor descaro en Iztapalapa, donde se llegan a instalar en lugares públicos y concurridos, como los tianguis, donde acuden familias y menores de edad.

En tanto, este fin de semana, elementos de Escudo Coyoacán y efectivos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y SSC, realizaron operativos en la zona de Los Pedregales y Los Culhuacanes, donde se registra mayor presencia de estos puestos en la vía pública.

A lo largo de tres días del despliegue, clausuraron 12 expendios de venta ilegal de alcohol en vía pública, suspendieron 2 locales y lograron el apercibimiento de 7 más.

El alcalde Giovani Gutiérrez acusó que las chelerías que son clausuradas se vuelven a poner en cocheras, banquetas o incluso, cajuelas de autos, donde esconden el alcohol.

“Vamos a seguir con las pocas herramientas que nos da la ley como alcaldía, para enfrentar este problema y van a seguir los dispositivos de seguridad, incluidos los tianguis, donde no puede verse como algo ordinario el consumo de alcohol”, expresó Gutiérrez.