El último nombramiento en la secretaría de Cultura de la Ciudad de México nos deja claro que hay “talento en los hijos de los líderes”… para qué buscar otros perfiles.
El lunes nos enteramos en redes sociales que el hijo de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y de la Tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, un ya no tan joven servidor público llamado Argel Gómez Concheiro, que organizaba los conciertos en el zócalo será el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y con la cercanía que existe con la jefa de Gobierno entrante, Clara Brugada, tal vez hasta se quede como titular el próximo sexenio.
Argel se une a los hijos de servidores públicos y de líderes de Morena, que son nombrados en cargos de alto nivel, ya sea en gobierno locales o en el federal…
Otros “herederos de la 4T” son Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Economía, que llegó al cargo mientras su padre, Alejandro Encinas Rodríguez, exjefe de Gobierno de la CDMX, era subsecretario de Gobernación.
…O las hermanas Alcalde Luján, Luisa María y Bertha, hijas de Bertha Luján, una excolaboradora muy cercana de Andrés Manuel en el Gobierno de la CDMX, además de expresidenta del Consejo Nacional de Morena.
Bertha es actualmente directora general del ISSSTE, después de que no alcanzó el cargo de presidenta del INE ni de ministra de la Suprema Corte, en donde fue propuesta por el presidente López Obrador. Luisa María fue designada por AMLO como secretaria del Trabajo, luego de Gobernación y ahora es la candidata única para presidir el partido oficial del que ya fue una de las dirigentes su mamá.
Pero también está Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, expresidente de la Comisión Nacional de Boxeo, diputado y fue candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo, en donde perdió…
Y, aunque no cobraba, ni trabajaba para el gobierno, el hijo del presidente Gonzalo López Beltrán tiene un cargo honorífico supervisando las obras del Tren Interoceánico… qué bueno que los hijos de varios funcionarios nos quieren ayudar a sacar adelante a este país, para eso, a algunos de ellos se les envió al extranjero a estudiar y prepararse. ¿Será?
#LoboSapiensSapiens
El desastre de Rutilio
En las últimas semanas, alrededor de 600 chiapanecos fueron obligados a dejar sus comunidades para instalarse en Guatemala por los enfrentamientos del crimen organizado en ese estado. Las recientes administraciones, sobre todo la del morenista Rutilio Escandón, no han sido capaces de contener las disputas territoriales de los cárteles, lo que ya fue incluso reconocido públicamente por el que será el siguiente gobernador de la entidad, el también representante de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.
El conocido “jaguar negro” se va a enfrentar a un fenómeno que, en el presente sexenio, ha ocasionado que más de 7 mil personas hayan sido desplazadas de manera forzada; esto sin contar los múltiples problemas de pobreza, disputas políticas, oleadas migrantes y adversidades en seguridad que hay en esa zona del sureste.
Ante el desastre chiapaneco, desde 2021 ya estaba en la mesa la posibilidad de que Rutilio Escandón terminara su mandato de forma anticipada… ¿Llegará al 8 de diciembre?
@chimalhuacano