ASEGURADOS. Dos personas se encargaban de mantener a los hombres privados de su libertad.
Foto: Especial | ASEGURADOS. Dos personas se encargaban de mantener a los hombres privados de su libertad.  

En Coacalco, Estado de México, se liberó a 22 personas extranjeras que se encontraban presumiblemente privadas de la libertad al interior de un inmueble, en donde intervino  personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de la Dirección de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco.

En un comunicado, la Fiscalía mexiquense detalló que los sujetos eran originarios de la India y Vietnam.

Resultado de una movilización conjunta realizada por elementos federales,estatales y municipales para el combate a delitos en la entidad mexiquense, se acudió a la avenida Manuel Morelos, de la colonia Morelos, Primera Sección, en Coacalco, donde de acuerdo con una denuncia ciudadana se escuchaban gritos que provenían del interior de un inmueble.

Con esta información, los elementos del orden incursionaron en el domicilio ante el riesgo inminente de que personas fueran víctimas de algún hecho delictivo. En el sitio se halló a 22 masculinos extranjeros,todos adultos, 21 de ellos de nacionalidad India y uno más de Vietnam.

A través de una aplicación de traducción digital, las víctimas refirieron que se encontraban secuestradas y que dos personas les impedían salir del inmueble, mismas que presumiblemente habían solicitado dinero vía telefónica a sus familiares para no causarles daño y dejarlos en libertad.

Los efectivos de seguridad detuvieron a un hombre y una mujer, quienes al parecer estaban a cargo del cuidado de las personas extranjeras, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

Por lo que hace a las víctimas, se dio aviso a los consulados de ambos países para que les brinden asistencia, además se dio la intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar su situación migratoria en el país.