Como parte de la exposición de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes, un ciclo de cine llegará a la Cineteca Nacional.
Foto: Secretaría de Cultural Como parte de la exposición de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes, un ciclo de cine llegará a la Cineteca Nacional.  

A propósito del 90 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la exposición Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934, se llevará a cabo el ciclo Rivera y el cine de vanguardia en la Cineteca Nacional.

El ciclo, cuya curaduría corrió a cargo del investigador y doctor en Historia del arte, Álvaro Vázquez Mantecón, quien seleccionó tres filmes que “establecen un diálogo” con el mural El hombre controlador del universo (1934), “donde Rivera presenta una síntesis visual de la oposición entre los órdenes capitalista y socialista, con visiones encontradas sobre la ciencia, la máquina en relación con los recursos naturales y sobre la organización política y social”.

Te podría interesar: Así murió Christian Poveda, el documentalista que retrató a los Maras

Se trata, en resumidas cuentas, de temas (o preocupaciones) que se tocaban en el cine de vanguardia de la época. Por ello, la selección de Vázquez Mantecón incluye cintas como El onceavo año (1928) de Dziga Vertov, una cinta que celebra los logros de la Revolución rusa; Nueva tierra (1933) de Joris Ivens, un retrato sobre la obra de ingeniería que es el proyecto Zuiderzee; y Lo viejo y lo nuevo (1929) de Sergei Eisenstein, “una epopeya soviética que narra la transformación de la agricultura rusa”.

“Tanto Rivera como los cineastas de vanguardia utilizaron el arte como una herramienta para poner a discusión pública los grandes cambios sociales y políticos de su tiempo”, apunta el comunicado. Por tanto, tanto la exposición como el ciclo, o más bien la conjunción de ambos, “invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre el arte, la política y la tecnología“.

Te podría interesar: Kudai: Gabriela Villalba volverá y grabaremos nueva música

Como colofón, la obra de Diego Rivera en la que profundiza el curador y la exposición, es aquella que fue censurada y destruida en su primera aparición, misma que Diego recreó y adaptó en el Palacio de Bellas Artes con un nuevo título cuando se inauguró el recinto.

Rivera y el cine de vanguardia sucederá el próximo jueves 8 y el viernes 9 de agosto en punto de las 18:00 horas en la Cineteca Nacional, ubicada en Xoco. Para obtener las entradas a las funciones es necesario consultar directamente en la taquilla del recinto.