El humor crítico de Mafalda ha trascendido épocas y generaciones desde su creación, en 1964, a través de diferentes formatos y ahora será una caricatura animada.
La serie producida por Netflix aún no tiene fecha de estreno, pero el proyecto fue delegado al director argentino, Juan José Campanella, quien publicó una emotiva carta en la que habló de la importancia de este personaje para él y de su admiración por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido en el mundo como Quino.
“Yo tenía siete u ocho años cuando se publicó el primer compendio de tiras de Mafalda en forma de librito. Mis viejos leían la tira y me decían que yo no la iba a entender.
“Qué ofensa. Qué desafío. Fui corriendo a comprarlo y todavía me acuerdo venir subiendo la barranca de Melo, mientras lo leía, largando carcajadas y admitiendo que, efectivamente, había tiras que no entendía”, escribió Campanella mientras recordaba su actitud igual a la de Mafalda.
Pero de esa experiencia, el director de capítulos importantes de series como La Ley y El Orden UVE dice que rescatar a la pandilla de la niña, lo enviará a los diccionarios para aprender nuevas palabras.
Asimismo, puede citar varios chistes de memoria, pero asegura que lo que le atiende al texto es un “enorme desafío, no voy a empezar con los spoilers”.
En el mismo escrito, Juan José, va adelante muchas décadas en su vida y retoma la experiencia de la cinta de animación del 2013, Metegol, en la que tuvo la oportunidad de encontrarse con la mente maestra detrás de los trazos y el humor de Mafalda, Quino.
“El maestro vino a visitar nuestra oficina de producción. Había casi 200 artistas de distintas generaciones y para todos nosotros había entrado Dios.
“Recuerdo que fue ese día que intentó, por primera vez, dibujar con un lápiz digital. Un gigante como él que había inspirado a generaciones de dibujantes con su trazo, y a muchos más humoristas con su sentido de la ironía y el comentario agudísimo, le iba dando forma a un trazo, pero como nunca antes, sin tinta ni papel.
“Su entusiasmo era el de un chico con un juguete nuevo, haciendo decenas de preguntas. El entusiasmo y la curiosidad del que nunca creyó saber todo”, declaró de forma emotiva el director y guionista de esta serie.
Fue gracias a esa visita que surgieron preguntas entre diferentes realizadores para conectar la ópera magna de Quino, con las nuevas generaciones, quienes están alejados de las tiras cómicas, pero cercanos a los contenidos audiovisuales.
“Una docena de años después de esa inolvidable visita enfrentamos este desafío. Ni más ni menos que convertir a Mafalda en un clásico de la animación. Es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de su creador”, relató el también guionista del proyecto.
La serie es una co-producción de Netflix con el estudio Mundocolo CGI y Campanella será el director, guionista y showrunner del proyecto, junto a Gastón Gorali como co-guionista y productor general, y Sergio Fernández como director de producción.
La fecha de estreno de la serie aún no ha sido revelada.