París 2024 - Prisca Awiti
Foto:AFP/ Prisca Awiti  

Una vez obtenido el mayor éxito como atleta de alto rendimiento, la mexicana Prisca Awiti afirmó que entre sus varios objetivos a futuro, espera lograr ser un ejemplo e inspiración para el desarrollo de nuevas generaciones de judocas mexicanos.

Te podría interesar: Inicia la ronda de eliminación en la Leagues Cup

Al asegurar que su vida ha cambiado mucho en un lapso inmediato desde su medalla de plata, Prisca considera que ahora un descanso es lo más necesario que requiere, antes de fijarse una nueva meta como deportista. “Quiero convertir esta medalla de plata por una de oro”.

“Yo sé que ahorita soy inspiración, pero siempre quiero que las próximas generaciones busquen mejorar lo que se ha hecho antes. Quiero que aspiren para más. A mí ejemplos como Vanessa Zambotti me enseñaron que era posible pero yo quería algo más y espero eso de las generaciones que vienen”, afirmó la subcampeona olímpica en la categoría 63 kilogramos.


Agradecida por el apoyo que se le ha brindado desde 2017, cuando tomó la decisión de representar a México en la disciplina de judo, Awiti aseguró que más allá de considerar su victoria, un resultado en pro de la diversidad cultural, nunca olvidará el recibimiento que tuvo de México desde el inicio de su carrera.

“Después de Tokio 2020 entendí que todo era posible y me fijé la meta de llegar a París con la idea de estar en podio. He madurado como atleta y en este último ciclo logré varios de los mejores resultados de mi carrera”, agregó.

Para Awiti existen condiciones para que más personas se sumen a este deporte ya que muchas ocasiones hay gente que tiene el talento para practicar deportes como el judo, pero descubren tales condiciones de manera tardía. “Los apoyos no solo son importantes para hacer campamentos o el ir a competencias internacionales, sino demostrar que se creen en ellos. Eso lo sentí en este proceso, que las autoridades confiaban en nuestro trabajo”.

Te podría interesar: Adam Peaty denuncia presencia de “gusanos” en la comida de la Villa Olímpica