Desde Los Ángeles 1984 México no clasificaba a una final en la disciplina de boxeo, cuando lo hizo Héctor López Colín en peso gallo
Foto: Especial | Desde Los Ángeles 1984 México no clasificaba a una final en la disciplina de boxeo, cuando lo hizo Héctor López Colín en peso gallo  

Conquistado su tercer combate en tierras parisinas, Marco Verde tendrá el viernes la oportunidad de buscar la tercera medalla de oro para México en la disciplina de boxeo en Juegos Olímpicos, tras vencer en semifinales 3-2 al británico Lewis Richardson por decisión dividida.

Después de ganar ante el inglés en lo que consideró como un encuentro de suma complejidad, el peleador de 22 años aseguró que el resultado que hoy lo tiene en la final es producto de los campamentos y toda la preparación que realizó con miras a la justa parisina.

La preparación ahí está y se ve el trabajo que hemos hecho. Hoy teníamos que hacer una pelea inteligente y no salir simplemente a tirar muchos golpes. Estaba muy alto pero al final pudimos sacar el remate bien”, resaltó el pugilista.

Más allá de la decisión de cuatro de los jueces, que durante el segundo episodio vieron ganador 4-1 al inglés sobre el tricolor, Verde afirmó que los ajustes en el tercer round la idea desde su esquina fue efectuar un último episodio inteligente.

Para mí cada pelea es diferente. En la pasada fui a darlo todo y hoy salí con un estilo más inteligente. No en todas las peleas debes salir como loco. Al final puedes ganar los combates con estrategia y aunque me emocione el público, debemos ganar con la mente fría”, afirmó Verde.

Ahora en el camino del mexicano se encuentra el representante de Uzbekistán, Asadkhuja Muydinkhujaev, quien en su respectiva semifinal superó al estadounidense Omari Jones, en otro combate que se resolvió por similar marcador de 3-2.

Verde rompió 20 años de la última presentación de un boxeador mexicano en una final olímpica, desde que Héctor López Colín lo logró en Los Ángeles 1984, cuando cayó en la final de peso gallo ante el italiano Mauricio Stecca, para quedarse con el segundo sitio en el podio olímpico.

Para las 14 medallas que acumula ya el país en la disciplina pugilística, únicamente en dos ocasiones México se ha consagrado campeón en boxeo en las categorías mosca y pluma por parte de Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán, que en ambos casos lograron tales éxitos en la edición de México 1968.

En cinco finales totales que tiene el país en boxeo de Juegos Olímpicos y además de los dos oros antes mencionados y el último caso se López Colín, los otros dos boxeadores que disputaron un combate por el oro (sin éxito), fueron Francisco Cabañas en la edición de Los Ángeles 1932 y Alfonso Zamora en Múnich 1972, ambos acreedores a la medalla de plata.