Tras el torbellino que generó el lunes negro, con la peor caída de las bolsas que no sucedía desde 1987 por el temor de una nueva recesión en Estados Unidos
Foto: Especial | Tras el torbellino que generó el lunes negro, con la peor caída de las bolsas que no sucedía desde 1987 por el temor de una nueva recesión en Estados Unidos  

Tras el torbellino que generó el lunes negro, con la peor caída de las bolsas que no sucedía desde 1987 por el temor de una nueva recesión en Estados Unidos, ayer todo volvió a la calma y tres de los principales indicadores del mundo volvieron a cerrar en verde: S&P 500 ganó 2.3%, el Nasdaq creció 2.6% y el Nikkei 225 se recuperó hasta 10.2%.

 

En el caso de México, el superpeso se quedó por arriba de las 19.59 unidades por dólar al cierre de esta edición, mientras economistas consultados precisaron que se trata de una corrección después de que el tipo de cambio estaba cotizando cerca de los 16.40 unidades en los primeros meses del año.

 

Un análisis económico de Citibanamex confirmó que el peso se mantendrá estable por arriba de las 19.30 unidades, mientras registró ligeras ganancias en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que tuvo un rebote de 1.2%.

 

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero del Banco Base, comentó que “todo volvió a la calma en los mercados, después del tremendo lunes… El daño colateral fue el alza del tipo de cambio en México que quedó arriba de los 19.50 pesos por dólar”.

 

Explicó que parte de lo que está pasando es que el carry trade (los préstamos a bajo costo en una moneda para lograr mayores rendimientos en inversiones en otra divisa) se frenó con el alza de la tasa en la Bolsa de Tokio que elevó el tipo de interés.

 

Los inversionistas pedían prestado en yenes japoneses con la expectativa de que la moneda se mantuviera barata frente al dólar estadounidense y que las tasas de interés japonesas se mantuvieran bajas, al modificar las tasas en Tokio de 0.10% a 0.25%, pero generó pánico en los capitales. Banco Base estimó que el superpeso puede estabilizarse hacia los 19 unidades por divisa verde para los últimos meses de 2024.

 

Y en el mundo…

 

Ayer, los mercados calmaron las aguas en “un giro de tendencia”, según analistas de Deutsche Bank.

En Tokio, el índice de referencia Nikkei 225 subió hasta 10.23% hasta los 34 mil 675.46 puntos, y el Topix, más amplio, sumó un 9.30%, a 2 mil 434.21 puntos.

El Nikkei se había desplomado la víspera más de 12%, o 4 mil 451.28 puntos, la mayor pérdida de puntos en su historia.

 

En Europa, al día siguiente de un cierre en rojo, las principales bolsas europeas también abrieron en positivo. Fráncfort subía 0.77%, Londres 0.47%, Ámsterdam 0.76%, y París 0.10%.

 

A nivel de divisas, el yen cedía 1.09% frente al dólar, hasta 145.78 yenes por billete verde y 0.98% frente al euro, a 159.46 yenes por un euro.

 

Según datos publicados la semana pasada, la economía estadounidense sumó 114 mil empleos el mes pasado, una caída respecto del mes anterior y menos de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo subió al 4.3%, el nivel más alto desde octubre de 2021, la otra dinamita que estalló en los mercados mundiales.

 

Estas cifras dieron la impresión a los inversores, de que la Reserva Federal (Fed) había retrasado los recortes de tasas de interés demasiado tiempo y podía desencadenarse una recesión, según los analistas.

 

Citibanamex, que presentó su encuesta quincenal de expectativas económicas que cerró en las últimas horas, afirma que el recorte a las tasas en México no será esta semana, sino hasta la siguiente decisión de Banxico en septiembre.