El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió una vez más en contra de la oposición, al decir que con sus críticas a la presunta sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro, son como la Chimoltrufia.
Este miércoles y por iniciativa propia, durante su conferencia Mañanera el presidente López Obrador retomó los señalamientos en contra de lo que él califica como “mayoría calificada” por parte de académicos y miembros de la sociedad civil, muchos de los cuales forman parte del Frente Cívico Nacional, y a los que recomendó no seguir haciendo el ridículo, al recordar que durante la elección enarbolaron la frase “la ley es la ley”.
“Están con lo de la sobrerrepresentación se ven mal (…) hace 15, 20 años se define en la Constitución, en la ley en la materia como llevar a cabo el reparto de los plurinominales y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo con lo que establece la Constitución y la ley (…) y ahora dicen ‘está mal, y no importa si se viola la Constitución, y no importa si se viola la ley (…) el anterior presidente del INE defendió lo que establece la elección y la ley en la elección pasada, y ahora están como la ‘Chimoltrufia: como digo una cosa digo a la otra’”.
Ante ello consideró que es un descaro que el Frente Cívico convoque a una marcha e incluso les pidió cuidarse, porque dijo, puede que llegado el momento su descendencia les cuestione “oye mamá, papá, ¿por qué hicistes eso?”, refirió.
El pasado 25 de julio el mandatario justificó la “mayoría calificada” que tendrá Morena en el Congreso al referir que “así está en la Constitución”.
En su Mañanera de ese día, el titular del Ejecutivo respondió a las críticas de la oposición en contra del partido que fundó, con respecto a que en la siguiente Legislatura ocuparan casi dos terceras partes de los escaños.
“Ahora ya no quieren respetar lo que está en la Constitución, y entonces empiezan a decir ‘¿cómo si sacaron 52 por ciento, 55 por ciento, van a tener 66 por ciento?. Hay una sobrerrepresentación’. Sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución”, aseveró el mandatario.
A la par, señaló que las críticas por parte de la oposición, no se trata más que de una campaña del bloque conservador.
“Llama mucho la atención de que es una campaña del bloque conservador y de sus medios (…) prefieren hasta el ridículo, prefieren el cretinismo y el ridículo, ¿y dónde está la objetividad?”.