Con jornada de textiles y tejido artesanal, arrancó el “Festival Pilares Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el cual contó con la presencia de emprendedores y artistas, así como diferentes talleres y charlas a lo largo de los cinco días de duración en la Primera Sección del Bosque.
“Estamos llevando saberes y conocimiento con mucha comunidad y mucha educación en los casi 300 Pilares (…) es un espacio para todas y todos nosotros”, subrayó Javier Hidalgo Ponce, coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, durante la inauguración del Festival.
Tras el acto inaugural en la Plaza de las Jacarandas, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevó a cabo una clase masiva de telar de cintura por parte de usuarias de los talleres de textiles de Pilares.
Para la tarde, las actividades agendadas constaron de una pasarela, talleres, un espectáculo de folclor y diálogos Pilares “Tejiendo con el Corazón Encontré los Hilos de la Vida”, este último en punto de las cuatro de la tarde.
Sobre el telar de cintura explicaron que se trata de una técnica ancestral que utilizaban los antepasados para confeccionar sus prendas, para la cual se utiliza un urdidor para ir montando los hilos y palos de diferentes tamaños dependiendo de la extensión del lienzo que se vaya a realizar; mientras que las figuras, refirieron las talleristas, que cada una tiene su nombre dependiendo de la cosmovisión de cada cultura.
Junto con la inauguración del Festival, también se dio apertura al Mega Maratón de emprendimiento, donde se ofertarán productos elaborados en su totalidad por las y los integrantes de Pilares en la Plaza de las Jacarandas, durante los cinco días que dure el evento cultural en la Primera sección del Bosque de Chapultepec.