Israel prometió eliminar al nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwar, a quien acusa de ser uno de los cerebros del ataque del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza, nombrado tras el asesinato en Irán de su predecesor, que puso al rojo vivo a Medio Oriente.
El ataque con explosivos en el que murió Ismail Haniyeh no fue reivindicado, pero Irán y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, lo imputaron a Israel y prometieron vengarlo.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está “determinado” a defenderse y preparado “tanto defensiva como ofensivamente”.
El jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi, prometió “encontrar” y eliminar a Sinwar, que fue nombrado el martes nuevo líder del movimiento islamista palestino.
“Nos esforzaremos para encontrarlo, atacarlo y que sea reemplazado como jefe del comité político” de Hamás, dijo el militar.
Israel acusa a Sinwar, de 61 años, de ser uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado por Hamás en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza. Sinwar no aparece en público desde ese día.