Al menos 40 atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París dieron positivo en pruebas “por Covid-19 u otras enfermedades respiratorias”, en sintonía con un alza de los casos en el mundo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No es sorprendente que haya atletas contagiados, porque el virus está circulando bastante en otros países”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra la epidemióloga Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de prevención y preparación de pandemias de la OMS.
Hasta el 6 de agosto, el sistema de vigilancia de la OMS, “que analiza la información procedente de medios de comunicación y otras fuentes verificadas, indicaba que al menos 40 atletas olímpicos dieron positivo por Covid-19 u otras enfermedades respiratorias”.
Van Kerkhove indicó que el Comité Olímpico, con la ayuda de la OMS, “examinó las estrategias que deben ponerse en marcha” en concentraciones masivas como los Juegos y tomaron “las medidas adecuadas”.
La epidemióloga destacó que el virus sigue “muy presente” en el mundo y circula en “todos los países”.
Los datos recolectados por la OMS gracias a un sistema centinela de vigilancia epidemiológica en 84 países muestran que el porcentaje de casos positivos en las pruebas al Covid-19 aumentó en las últimas semanas.
Este aumento “ha provocado un incremento del número de hospitalizaciones y muertes en varios países”, destacó Van Kerkhove. “A nivel mundial, la tasa de pruebas positivas es superior al 10%, pero esta cifra varía de una región a otra”.