Aún con el déficit del próximo año, que podría oscilar entre el 3 y 3.5%, hay garantía para la entrega de todos los programas sociales y su ajuste inflacionario, así como la inclusión de tres nuevos apoyos, afirmó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con los gobernadores de Colima, Querétaro, Michoacán, Guerrero y la presidenta electa de Guanajuato, la futura Presidenta mencionó que los nuevos apoyos que implementará a partir de 2025 serán para mujeres a partir de los 63 años, estudiantes de secundaria y el programa de salud para adultos mayores.
Pese a asegurar dichos apoyos, adelantó que habrá un recorte a los gastos de Gobierno: “Además del presupuesto para salud, educación, vivienda, trenes y para la Comisión Nacional del Agua (Conagua); para agua potable principalmente… Vamos a hacer una reducción del gasto operativo del gobierno; todavía, con todo lo que hizo el presidente López Obrador, todavía hay espacio para reducción de gasto sin afectar la operación”, sostuvo Sheinbaum.
Al tomar la palabra, los gobernadores, particularmente los de Querétaro y Guanajuato emanados de la oposición, agradecieron la apertura de la próxima Ejecutiva federal para presentar sus proyectos.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, calificó el encuentro con Claudia Sheinbaum como un hecho “histórico”, pues dijo, no se habían dado este tipo de acercamientos con anterioridad.
“Me dio mucho gusto ver a una Presidenta que conoce, que ubica perfectamente las problemática del país, las ventajas competitivas y retos que tenemos en Querétaro. Ella ya lo sabía y yo también pude rebotar la ideas con ella”, comentó.
Precisó que los retos que tienen en esa entidad tienen que ver con la disposición de agua y energía ante el crecimiento intenso que ha tenido y el asentamiento de empresas.
Posteriormente, horas más tarde la futura Presidenta de México se reunió con las y los gobernadores electos del Estado de México, Delfina Gómez; Sergio Salomón, de Puebla; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuellar.
En el mismo encuentro, también estuvieron presentes los gobernadores electos de Morelos, Margarita Gonzáles; Alejandro Armenta, de Puebla y la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Tras invitación Ucrania pide a México detener a Putin
La embajada de Ucrania en México confía que el Gobierno mexicano cumpla con la orden internacional de aprehensión en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que este acuda a la toma de protesta el 1 de octubre.
En una carta que publicó la sede diplomática, reconoció que se invite a representantes de todos los países y agradeció la invitación extendida al presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
“Igualmente esperamos que el Gobierno de México es conocedor de que Vladimir Putin es un criminal de guerra, el cuál sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia”.