El maltrato animal en el país quedó prohibido en el Artículo 4 de la Constitución, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad los cambios a la Carta Magna.
Según el dictamen aprobado, que pasará al Pleno en la siguiente legislatura y que deberá ser aprobado por el Senado y al menos 17 congresos estatales para que entre en vigor, establece que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Te podría interesar: Operativo en Tepito desata persecución y presunta balacera; hay ocho detenidos
El documento aprobado, que forma parte de la batería de iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado como parte de su plan C, también indica que en los planes de estudio se incluirá “la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano”.
La reforma en materia de protección animal también incluyó modificaciones al Artículo 73 de la Constitución con lo que se amplía las facultades del Congreso para expedir leyes relativas a la protección animal de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano, y de medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Te podría interesar: Reconoce FGJCDMX a egresados que prestaron su servicio a la institución
La diputada Laura Haro (PRI) propuso, a nombre de su grupo parlamentario, que al dictamen se le agregaran el concepto de bienestar animal, lo cual fue rechazado por la mayoría oficialista.
Explicó que al incluir esta idea se garantiza que los animales puedan vivir libres de hambre, sed, de desnutrición, temor y estrés.
MSA