Foto: Especial | Científicos mexicanos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas) están desarrollando un plan para transformar toneladas de sargazo  

Científicos mexicanos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas) están desarrollando un plan para transformar toneladas de sargazo que año con año llegan al Caribe mexicano en biogás y diésel para la industria aeronáutica y hotelera.

 

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, explicó que una de las misiones de nuestro país es aprovechar el sargazo para disminuir el impacto ambiental, recurso que llega a costar, daña playas y ecosistemas y afecta al turismo y a la actividad pesquera.

 

Al participar en el encuentro sobre presente y futuro de la pesca en México, se resaltó que se ha avanzado en la reducción de la mortalidad por pesca, protección a los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, dispersión larval, incremento de tallas y recuperación de cadenas tróficas y hábitats.

 

Informó que el país cuenta con características únicas en el ámbito costero marino, al ocupar el lugar 16 de producción pesquera marina a nivel mundial y destaca entre los cinco países con mayor biodiversidad.  

 

Sostuvo que el Buque de Investigación doctor Jorge Carranza Fraser, construido hace una década, es una plataforma tecnológica que aumentó el estudio de los mares.