Nacido en Cuba, Mijaín López es el único deportista que ha ganado cinco medallas de oro consecutivas en juegos olímpicos participando en la disciplina de lucha grecorromana.
El pasado 6 de agosto, el luchador cubano Mijaín López Nuñez ganó su quinta medalla de oro de manera consecutiva en juegos olímpicos, tras vencer al representante de Chile Yasmani Acosta, consiguiendo así ser el único atleta en la historia de los JO en conseguir dicho record.
Te podría interesar: Estas son las 10 deportistas con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos
López, también conocido como “El Terrible” o “El Gigante de Herradura”, nació el 20 de agosto de 1982 en la ciudad de Consolación del Sur, un municipio de la provincia de Pinar del Río en Cuba.
Comenzó su camino en la lucha grecorromana a los 10 años de edad, su primera competencia oficial fue en el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana en 2022 en el que quedó en 13vo. lugar en la categoría de 120 kilogramos.
Luego de eso participó el otros certámenes y ganó diversos títulos mundiales y panamericanos destacando siempre por su estatura, habilidad y fuerza.
Te podría interesar: Respeta Marco Verde segundo lugar en París 2024
Su primera medalla de oro olímpica la obtuvo en los juegos de Beijing 2008, para posteriormente conseguir solo preseas doradas en las siguientes cuatro justas olímpicas de Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y la última y más emotiva en París 2024.
Luego de su triunfo frente al representante de Chile, Mijaín hizo algo que conmovió a los asistentes de la competencia, al recibir la noticia se su quinto oro, el atleta se quitó las zapatillas y las colocó al centro del tatami despidiéndose así de manera definitiva de las justas olímpicas.
Mijaín López se ha caracterizado, ademas de su impecable carrera deportiva, por su admiración al líder cubano Fidel Castro; pues en una pared de su casa, todas sus medallas y trofeos estásn colocados junto a un enorme cuadro del dictador.