Foto: Especial / COMIPEMS |  

No podía creerlo, afirmó Mairan Rodríguez Butrón, la estudiante que obtuvo el mayor puntaje en la edición 2024 del Examen de Ingreso a la Educación Media Superior de la Comipems y que tras obtener 126 de 128 aciertos, ingresará a la vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con visible emoción por su logro, la estudiante aseveró que su preparación fue integral, ya que además de tomar un curso, diariamente dedicaba por lo menos 30 minutos de estudio para resolver sus dudas y avanzar en el temario.

“Creo que lo que más trabajo me costó fue Química. Considero que era en lo que iba más atrasada, pero comencé a hacer simuladores del examen y me di cuenta que ya tenía una idea”, señaló.

La joven señaló que para dar este importante paso, sus padres y su hermano fueron un gran respaldo pues siempre la alentaron para estudiar.

En entrevista para 24 HORAS, indicó que hasta hace dos años, su sueño era ser doctora, pero ahora siente afinidad por las matemáticas, por lo que no descarta estudiar alguna ingeniería.

“He estado checando varias carreras como la ingeniería aeronáutica, en comunicaciones, mecatrónica, pero en este momento lo que más me llama es la programación”, indicó.

Mairan sostiene que está feliz y emocionada por ingresar al IPN y destaca que entre sus planes está seguir estudiando, pero subrayó que sueña con poder viajar mucho y conocer el mundo.

Educación debería ser prioridad

Al ser cuestionada sobre cuál es el problema más grave en México y qué debería atenderse, la joven no dudó en señalar que la educación.

“He visto que tenemos una educación muy completa, el problema es que muchas veces no cuidamos que se mantenga.

“Tenemos muchas materias, pero el problema es que ahora de primaria a secundaria se pasa por promedio y realmente obtener un puntaje no es difícil, sino demostrar que realmente sabes”, expresó.

Por ejemplo, expuso, “antes se hacía un examen para entrar a la secundaria y ahí demostrabas, sostenías el conocimiento, ahorita ya no y ahí te dabas un poco cuenta de la calidad del aprendizaje entre primaria y secundaria”.

Finalmente, Mairan envió un mensaje a aquellos estudiantes que no se quedaron en la escuela que querían o que no alcanzaron un lugar.

“Si alguno no se quedó lo mejor que se puede hacer es volver a intentar y así hasta que salgan las cosas, con perseverancia”, concluyó.

LDAV