La tendencia de adaptar historias de un formato a otro continúa con fuerza y en esta ocasión le tocó al videojuego Borderlands salir de las consolas para llegar a la pantalla grande con altas expectativas, pero poca fortuna en el terreno de la crítica.
La historia del filme es fiel a la original en cuanto a su argumento, pues mezcla la ciencia ficción, la acción y la aventura en Pandora, un planeta en donde existen diversos grupos de cazarrecompensas quienes buscan bóvedas que contienen riquezas y tecnología alienígena.
El argumento es claro, luchar contra otros en un planeta desértico y lleno de violencia para sobrevivir y hacerse rico, por ello, la historia se enfoca en un grupo de cazarrecompensas que tienen como principal enemigo a una corporación paramilitar detrás de estas recompensas.
De esta forma, a lo largo de la epopeya en la que la comedia juega un papel importante, el espectador sigue la aventura de Lilith, interpretada por Cate Blanchett; Tiny Tina, a cargo de Ariana Greenblatt; Roland, hecho por Kevin Hart; la doctora Patricia Tannis, a cargo de Jamie Lee Curtis; Krieg, como Florian Munteanu, y finalmente el robot Claptrap, al que presta voz Jack Black.
Pero ni un elenco con dos ganadoras del Óscar y bajo la dirección y la escritura de Eli Roth, ha salvado al filme que busca ser un gran estreno del verano, de tener críticas malas en todo internet.
En el sitio Rotten Tomatoes, en el que existe un apartado de crítica especializada y calificada, el filme hizo ruido por haber tenido un 0% de aceptación, sin embargo, y de manera irónica, se recuperó por una crítica positiva que elevó sus números hasta el 3%.
“El mayor problema de Borderlands no es lo suficientemente interesante como para ser mala. Es una papilla producida en serie”, escribió en el sitio William Bibbiani de The Wrap, quien en su crítica además señaló que el filme “alcanzó nuevos niveles de mediocridad”. Por su parte, el crítico de IGN Movies, Matt Donato, escribió: “Borderlands es una decepción catastrófica que se presenta como una porquería de estudio hecha a medida, traicionando todo lo que los fanáticos adoran de la franquicia de Gearbox Software de una manera derivativa y lamentable”.
Sin duda, el peso del público que jugó al título en las consolas, juega un papel importante en la recepción y la cinta deberá apelar a buscar nuevos fanáticos o a resignarse a ser una mancha en la historia de Borderlands.
Por ello, la única crítica positiva del sitio, parece darle una esperanza al título, en cuanto a los que no conocieron los videojuegos.
“Nunca he jugado a los juegos, pero me encantó ver a Blanchett protagonizar una película como esta, ¡y hacer un gran trabajo! Ojalá el guión se hubiera adaptado un poco mejor para
su edad. A los fans de Blanchett les gustará, no sé si a los demás les gustará”, dijo Grace Randolph de Beyond the Trailer.
Hay quienes proponen ver la cinta como un blockbuster para pasar el rato. “No es una película para críticos, como dice el dicho. Tampoco es apta para el consumo de la mayoría de los jugadores, amantes del cine o el 99 por ciento de las formas de vida basadas en el carbono”, dijo David Fear de The Rolling Stone.
Borderlands ya está disponible en cines.