La decisión de política monetaria del Banco de México de recortar la tasa de interés 25 puntos para ubicarla en 10.75% fue sorpresiva, consideraron analistas quienes estimaban una pausa.
“Se trata de una decisión acertada (el bajar la tasa de interés) respecto al panorama macroeconómico, pero inconsistente en la forma en que justifican el recorte los miembros del Banxico”, estimó Iván Arias, director de análisis financiero de Citibanamex.
Después de la decisión de política monetaria del Banxico de pasar las tasas de 11 a 10.75% recortando 25 puntos base, en una votación dividida entre los cinco miembros (3 a 2), “consideramos que hacia adelante, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”, consideró.
“En nuestra opinión, lo anterior y el tono ‘paloma’ del comunicado implican que la Junta optaría por hacer recortes continuos de 25 puntos en lo que queda del año, para cerrar en 10%”.
En este contexto, “dadas nuestras estimaciones de desaceleración económica, disminución de la inflación general a partir de agosto, y ante el inicio del ciclo de recortes de la Fed (estimamos un primer recorte de 50 puntos base para septiembre).
“Para 2025 anticipamos recortes adicionales continuos de 25 puntos para cada reunión, por lo que la tasa de política monetaria cerraría en un nivel aún restrictivo de 8% el próximo año”.
Por su parte, Alejandro Saldaña, director de análisis económico de Bx+ detalló que a pesar de que la inflación se ha acelerado, estimamos que un menor crecimiento económico ayudará a que ceda en adelante, su panorama enfrenta diversos riesgos, por lo que elevamos nuestro pronóstico para el cierre de año a 4.90% .
“Es por ello que, pese a la sorpresiva baja en el referencial anunciada hoy (ayer), reiteramos nuestro pronóstico para la tasa en 10.50 al cierre del año”, afirmó.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, proyectó que los riesgos que hay es que la inflación subyacente revierta su trayectoria descendente, en cuyo caso se abre la posibilidad de una pausa en la postura monetaria.
Estuvieron a favor del recorte Victoria Rodríguez, Galia Borja y Omar Mejía mientras que Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor de mantener la tasa en 11%.