Foto: Archivo |  

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que se ha compartido toda la información relacionada con la detención de Joaquín Guzmán López, quien aseguró se entregó a las autoridades de su país y él a su vez entregó a Ismael el “Mayo Zambada”.

En una conferencia de prensa convocada de última hora en su residencia oficial, el diplomático reveló detalles sobre la captura de los líderes del cártel de Sinaloa ocurrida el pasado 25 de julio.

Por si te lo perdiste: SRE retira de su cargo a cónsul adscrito en Shanghái

Salazar aseveró que el piloto de la aeronave que llevó a Guzmán López y a Zambada a un aeropuerto de El Paso, Texas, no trabaja para el gobierno estadounidense, no es ciudadano de esa nación y tampoco fue contratado por ellos.

Agregó que, contrario a la versión difundida por el Gobierno mexicano, la avioneta no salió de Hermosillo, Sonora, sino del estado de Sinaloa y tampoco se conoció su plan de vuelo pues no se registró ante las agencias de Estados Unidos, por lo que también se vieron sorprendidos.

La rueda de prensa del representante del gobierno estadounidense en México se dio horas después de que el presidente López Obrador reclamara en su conferencia diaria la falta de cooperación de la Unión Americana en este asunto.

“Quiero hacer también, hacer nomás un resumen breve de los hallazgos, los hechos que tenemos nosotros en lo que pasó con Ovidio Guzmán y con el Mayo, ya esto se lo entregamos, se le ha presentado también a la Fiscalía de México.

“Lo primero es que Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó. Lo segundo es que la evidencia que vimos nosotros es que el Mayo lo habían llevado así contra su voluntad. Lo tercero que quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de la operación de los Estados Unidos”, expresó Salazar.

Antes de puntualizar la información que tienen sobre la detención de los presuntos delincuentes, el Embajador destacó la cooperación que tiene su gobierno con las autoridades mexicanas.
Reveló que el martes pasado acompañó a una unidad especial de la Fiscalía General de la República (FGR) a El Paso, Texas para examinar la aeronave en la que se trasladaron Guzmán López y Zambada.

Sostuvo que se han tenido muy buenos resultados en la cooperación binacional y entre ellos enumeró el combate al tráfico de armas que tan solo en 2024 han incautado 14 mil armas y abierto arriba e 600 investigaciones con las que han detenido a 400 personas.

Por si te lo perdiste: Aprueban diputados cambios a la Constitución en materia de pueblos indígenas

También, dijo, se ha trabajado de manera conjunta contra las redes de tráfico de personas “estamos apoyando al Gobierno de México en muchísimas cosas, pero siempre con el respeto a la soberanía de México”.

Agregó que han donado más de 6 mil perros para distintas agencias mexicanas para la vigilancia en aeropuertos, puertos y otros sitios.

LDAV