La clavadista Alejandra Estudillo, nacida en Ixtacomitán, Chiapas en 2005, debutante en las olimpiadas, finalizó en la sexta posición en el trampolín de 3 metros durante la final de la disciplina los Juegos Olímpicos de París 2024.
A sus 19 años, Estudillo Torres logró avanzar a la ronda final tras concluir en la quinta posición en las semifinales de la prueba con un puntaje de 317.05 en las cinco rondas completadas. Ayer, tras su pase, declaró: “seguiré disfrutando cada momento, cada parte de la que esté aquí, es una competencia dura, pero intento aprender de todo, de ellas, de todas las competidoras, creo que son grandes“.
Te podría interesar: París 2024: Karina Alanís y Beatriz Briones se instalan en el Top 10 en kayak doble de 500m
Sabía, en el fondo, que existía una posibilidad de luchar por alguna medalla. Y aunque fue determinante y se mantuvo firme durante las cinco rondas, mismas en las que fue mejorando su puntaje a cada salto, se quedó con 301.95 puntos, debajo de las competidoras de Gran Bretaña, Italia, China y Australia.
Fue su clavado de la ronda 4 el que le dio la mejor calificación en la prueba, en la que los jueces le otorgaron 66.00 puntos en un salto de 3.0 de dificultad, en el que la chiapaneca realizó dos y media vueltas inversas.
Te podría interesar: Nuevo ídolo tricolor que conquista París
Para Alejandra Estudillo este logro representa también sorpresa, pues hace dos meses no sabía siquiera que estaría presente en París 2024; sin embargo, una vez que World Aquatics le otorgó el lugar por lo que llaman reasignación de cupo, supo que iba en serio. Por ello, culminó su participación entre las mejores del mundo en su primera participación en la justa, para además conseguir un Diploma Olímpico.
Debajo de la clavadista mexicana quedaron las competidoras de Alemania, España, Suecia, Sudáfrica, Malasia, así como Reid Grace, otra de las competidoras de Gran Bretaña que alcanzaron llegar a la final. En la parte más alta, la del podio, las clavadistas chinas Yiwen Chen y Yani Chang se quedaron con el oro y el bronce, respectivamente, y Maddison Keeny, de Australia, con la plata.