Los atletas olímpicos de Corea del Norte son los únicos de los Juegos Olímpicos de París 2024 que no reciben como regalo un teléfono de la marca surcoreana Samsung, señaló el jueves a la AFP el Comité Olímpico Internacional (COI).
Patrocinador oficial de los Juegos de París, Samsung Electronics anunció la distribución a “unos 17 mil atletas” de una edición especial ‘Juegos’ de su teléfono Galaxy Z Flip 6.
Te podría interesar: El nadador mexicano Paulo Strehlke realiza participación histórica en Aguas Abiertas en París 2024
Pero ningún participante norcoreano “ha recibido un teléfono Samsung”, aseguró a la AFP el COI, sin dar más detalles.
Unas horas antes, el gobierno surcoreano explicó que este gesto podría violar las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte, principalmente por su programa de desarrollo de armas nucleares.
El ministro de Exteriores subrayó que una resolución del Consejo de Seguridad prohíbe “el suministro directo o indirecto, la venta o la transferencia a Corea del Norte de toda maquinaria industrial”, entre ellos los teléfonos inteligentes.
Este recordatorio se hizo después de las informaciones avanzadas por Radio Free Asia, un medio financiado por Estados Unidos, en las que se aseguró que los deportistas de Corea del Norte habían recibido los teléfonos.
Te podría interesar: “14 de septiembre, la cita para celebrar a nuestros atletas”: Macron anuncia festejo post París 2024
El Galaxy Z Flip 6 ya fue noticia el pasado 31 de julio. Jugadores de tenis de mesa de Corea del Sur con otros de Corea del Norte y los campeones de China, se tomaron una épica fotografía tras ser medallistas en París 2024. La imagen se hizo viral en pocos minutos.
Lo anterior, bajo el contexto de tensión permanente entre Corea del Sur y Corea del Norte, que técnicamente siguen en guerra.
El surcoreano Lim Jong-hoon, bronce en dobles mixtos junto a Shin Yu-bin, es quien toma el teléfono para realizar la simbólica selfi con los otros medallistas, los campeones chinos Wang Chuqin y Sun Yingsha y, sobre todo, los medallistas de plata norcoreanos Ri Jong Sik y Kim Kum Yong.
EAM