Acuerdos. La futura Presidenta expusó que las obras prioritarias presentadas por los gobernadores serán analizadas para el Paquete Económico 2025.
Foto: Miguel Martínez | Acuerdos. La futura Presidenta expusó que las obras prioritarias presentadas por los gobernadores serán analizadas para el Paquete Económico 2025.  

Tras reunirse con los gobernadores del sureste del país, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, resaltó que su administración impulsará las obras del Tren Maya, así como la del Tren Interoceánico para potenciar el desarrollo en esa zona del país.

“Los proyectos que hemos planteado como prioritarios, son la terminación del Tren Maya como tren de carga, eso significa también una ampliación hacía Puerto Progreso en el caso de Yucatán”, indicó.

En conferencia de prensa, la futura Presidenta abundó que otro de los proyectos prioritarios para la región sureste del país, es la terminación del Tren Interoceánico, principalmente el tramo que llegará a Guatemala y Tabasco.

Asimismo, la virtual presidenta electa indicó que su administración realizará otras obras importantes en movilidad para cada estado de esta región, donde precisó se requerirán 83 mil millones de pesos, y los trabajos estarían listos en dos años como máximo. 

Al ser cuestionada sobre la cantidad de recursos que se necesitan para terminar estas obras, Sheinbaum precisó que se requieren 83 mil millones de pesos, mientras que los trabajos estarían listos en dos años como máximo.

Sobre la reunión, la mandataria electa mencionó que los gobernadores expusieron sus obras, las cuales serán analizadas para que sean parte del Paquete Económico 2025.

Ayer, Sheinbaum se reunió con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Yucatán, Joaquín Mena Díaz; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Veracruz, Rocío Nahle; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y representantes de Campeche. 

Sheinbaum escribiría un libro de la transición y sus giras por México. 

 

Narrativa

Por otra parte, la virtual presidenta electa comentó que estaría escribiendo un libro, en el cual relatará sus vivencias en las giras y la transición entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración. 

“Tomé  la decisión (de escribir) porque cada vez que hacemos las giras escribo, tanto cuestiones emotivas, tanto lo que vivimos durante el día, entonces ya tengo un montón de notas sobre lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlo”, compartió.

Sheinbaum aseguró que la transición entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración es histórica, porque por primera vez habrá continuidad de proyectos de una administración a otra.

“Primero reconocemos la trayectoria del Presidente y lo que ha logrado en estos seis años, segundo porque estamos viviendo un proceso de transformación de la que nosotros formamos parte”, comentó.

En tanto, al ser cuestionada de la reunión de Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad, con el presidente López Obrador, la virtual presidenta dijo que tenía conocimiento de la reunión, pero descartó que sus futuros secretarios acudan con el mandatario para un pase de lista.

“Evidentemente el presidente de la República puede llamar a cualquier ciudadano”, resaltó.