El atletismo olímpico vibró con la victoria del botsuano Letsile Tebogo en los 200 metros ante Noah Lyles, quien reveló luego tener Covid-19 durante sus competencias.
Para África, el éxito de Tebogo es su primer oro olímpico en esta prueba y para Botswana su primer título en unos Juegos Olímpicos, donde las tres medallas de su historia se han dado en el atletismo.
“Ha sido realmente una carrera bonita para mí. Cuando pasé a la final, mi entrenador me dijo que el trabajo ya estaba hecho, así que salí liberado a ver cómo iba”, explicó el nuevo campeón.
Cuatro días después de colgarse el metal más preciado en los 100 metros, Lyles no pudo conseguir el doblete olímpico de la velocidad, un año después de haberlo obtenido en el Mundial de Atletismo y a pesar de ser su especialidad.
Tebogo ganó esta vez con un impresionante crono de 19 segundos y 46 centésimas, nuevo récord de África, mientras que la plata fue para el estadounidense Kenneth Bednarek (19.62) y el bronce para Lyles (19.70).
Bednarek y Lyles repiten los metales que lograron en esta prueba en los Juegos de Tokio.
Pero poco después de la final se conocía que Lyles estaba enfermo de Covid-19 y que por eso no había corrido en plena forma.
“Quería correr. Me dijeron que era posible, así que simplemente me aparté del resto”, indicó en declaraciones a la NBC.
“De los tres últimos días, esta jornada ha sido de lejos la mejor. No puedo decir que estoy al 100%, más bien al 90 o 95%”, añadió.