A diario, viajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro enfrentan el problema de subir y bajar, sin ayuda, decenas de escalones en las instalaciones, porque alguna de las 467 escaleras eléctricas existentes está fuera de servicio; entre las afectaciones que las autoridades han detectado de las máquinas son a causa de los orines.
En respuesta a una respuesta a dos solicitudes de información, realizadas por 24 HORAS, servidores públicos del STC revelaron que del 1 de enero al 31 mayo de este año, 61 escaleras eléctricas en la red del sistema fueron dañadas por orines, sin especificar si se trataban de personas o animales.
Asimismo, se consultó a un ingeniero del Metro sobre las repercusiones que provocan los orines en esta maquinaria es que se trata de un ácido úrico que al tocar los metales y otros materiales como pueden ser plásticos provoca corrosión en cadenas y engranes.
En la respuesta de Acceso a la Información Pública, se revela que los equipos afectados se registraron en 28 estaciones de siete Líneas, siendo Consulado de la Línea 4 (Martín Carrera – Santa Anita), el lugar con más escaleras eléctricas dañadas con siete de ellas.
En el listado presentado por el STC Metro se identificó a la Línea 9 (Tacubaya – Pantitlán) como la ruta con más equipos dañados, con 13 escaleras eléctricas, entre enero y mayo del presente año. Las estaciones con equipos afectados fueron: Patriotismo, Chilpancingo, Centro Médico, Jamaica y Velódromo.
La Línea 2 (Taxqueña – Cuatro Caminos) registró 12 escaleras afectadas en siete estaciones; seguida por la Línea 4 con 11 equipos y la Línea 7 (El Rosario -Barranca del Muerto) con 10.
Posteriormente se ubicaron la Línea B (Ciudad Azteca – Buenavista) con 9; la Línea 8 (Garibaldi – Constitución de 1917) con afectación por orines en cinco escaleras y la la Línea 3 (Indios Verdes -Universidad) con una escalera dañada.
Cuestionados sobre el gasto para la reparación de los equipos, la Dirección de Instalaciones Fijas del Metro informó que al mes de mayo de 2024, el STC ejerció un presupuesto de 58 millones 134 mil pesos, para la “Instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria”, entre la que se incluyó el mantenimiento de escaleras eléctricas.
En enero de 2020, antes de la pandemia, autoridades del Metro ya habían informado sobre la identificación de orina como causa de afectación a escaleras eléctricas, al detallar que el 25 por ciento de las averías en dichos equipos “suceden debido a que los usuarios las orinan”.
En respuesta a una solicitud de transparencia, el Sistema de Transporte Colectivo detalló que, entre otros daños, los orines en escaleras eléctricas provocan el deterioro de componentes y refacciones, como molduras y tornillería, debido a corrosión.
Al 8 de agosto de 2024, el STC Metro reportó el funcionamiento del 96 por ciento de las 467 escaleras eléctricas que conforman la red. En tanto, el 4 por ciento restante está en proceso de sustitución o en revisión preventiva o correctiva, explicó.
Pie de foto:
Trabajo. Personal del Metro hace reparaciones en una escalera eléctrica de la estación Chabacano, en la conexión de las líneas 2, 8 y 9.