Foto: Demian García |  

La convención creada por los Vlogbrothers (Hank y John Green) en 2010, que actualmente se celebra en ciudades como Anaheim, Baltimore y México, llegó a su tercera edición en la capital mexicana.

En el primero de tres días de esta convención —donde creadores de contenido, expertos en el mundo digital e interesados en estos últimos convergen en un mismo sitio para ampliar e intercambiar sus conocimientos—, algunas de las salas del Centro Citibanamex abrieron sus puertas a ponencias, charlas y algunas activaciones los patrocinadores.

Te podría interesar: Los Bunkers tendrá su MTV Unplugged

Las conversaciones, pese a sus distinciones tópicas entre sí, reunieron puntos comunes que no sólo requieren ser problematizados y estudiados, sino que resultan indispensables dentro de la cultura digital: los amplios usos e implementaciones de la inteligencia artificial, la interacción con los usuarios a través de diversos canales y las oportunidades que pueden (o no) existir dentro del oficio de creador de contenido y todo lo que ello involucra.

En su charla, Koco Vega, manager de influenciadores, y Ricky Limón, creador de contenido, propusieron una especie de ABC del Influencer Marketing, donde incluso dieron un consejo a un pequeño que sueña con ser influencer.

Posteriormente, en un panel conducido por Albersano Muzzati, director creativo de AM STUDIO, personalidades como Juan Pablo Jim, Gabo Ramos y La Divaza platicaron acerca de cómo ha sido el ser conductores de un podcast, cómo llegaron a ello y qué dificultades han tenido. Muzzati, por su parte, aportó los pormenores técnicos y operativos mínimos que se requieren para echar a andar un podcast propio.

Te podría interesar: México estará presente en el Festival de Cine de Locarno

Caída la tarde, Vira Slyvinska, Jefa de Desarrollo de Negocios globales, y Kevin Kilpatrick, Product Marketing Manager para Instagram, cada uno por su parte, hablaron con ahínco sobre la implementación de la Inteligencia artificial, cómo esta influye distinto dependiendo el contexto del proyecto y acerca de cómo está inmiscuida hasta en temas de comportamiento dentro de las redes sociales, tales como YouTube y TikTok.

Finalmente, posterior a un recorrido por el Expo Hall, donde los asistentes pudieron participar en activaciones para entretenerse, Kim de Anda y Ana Robles, personas fundamentales de Duolingo y Eureka&Co, respectivamente, propusieron una especie de clase sobre el funcionamiento del trabajo interagencia, la importancia de estar en sintonía con todos los integrantes del equipo que trabajan en el proyecto y lo importante de aperturarse a las nuevas herramientas y alternativas que ofrece el marketing, la publicidad y las relaciones públicas.

Aún restan dos días más de convención, con muchas más charlas e invitados especiales. Mientras, es cuanto.