Foto: Especial | Con inversión de 525 mdp, es la primera en iniciar operaciones de las seis unidades médicas que construye el instituto en esta administración  

El presidente Andres Manuel López Obrador inauguró la nueva Clínica Hospital del Issste en Cabo San Lucas, acompañado de la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Bertha Alcalde Luján.

La funcionaria declaró informó que el proyecto beneficiará a mas de 45 mil derechohabientes de la entidad y forma parte de la estrategia de transformación del sector Salud en el país y se construyó en una superficie de siete mil 644 m2. 

Te podría interesar: Estados Unidos tiene la tentación de meter sus narices en México: AMLO

Con una inversión superior a 525 millones de pesos, dicho espacio médico es prueba tangible de que el Issste es una de las prioridades para el actual presidente, colocando la salud por encima de todo, aseguró Alcalde.

“Este sistema fue una de las principales víctimas de administraciones neoliberales, que lo convirtieron en una mercancía para enriquecer a unos cuantos a costa de la gente, y en el Issste fue muy grave. Hoy, recuperamos las riendas para hacer público lo que es público”.

La nueva clínica es la primera de seis hospitales del Issste que junto al trabajo coordinado entre IMSS, IMSS-Bienestar e Issste se mejorarán los servicios y se brindará atención a toda la población de forma indistinta, sobre todo en los casos de urgencias, infarto, hemodiálisis y cáncer.

Te podría interesar: Respaldan AMLO y Sheinbaum a gobernador de Sinaloa

En la inauguración se resaltó que durante esta administración es instituto ha invertido 30 mil 448 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, superando lo que se aplicó en los dos sexenios anteriores, destacando la compra de un tomógrafo, una nueva sala de hemodinamia, la contratación de mas personal médico y un nivel histórico en abasto de medicamentos.

López Obrador refrendó durante su discurso su confianza en la presidenta electa Claudia Sheinbaum, calificandola como una mujer extraordinaria, excepcional, preparada e incorruptible.

“Voy a entregar en buenas manos la conducción de la vida pública de nuestro querido México, nos está yendo muy bien en este proceso de transición, recorriendo el país juntos y somos muy optimistas de que le va a ir mejor a nuestro país”. expresó. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que continuará trabajando por el rescate y fortalecimiento de los servicios de salud como derecho del pueblo. 

Te podría interesar: Pide Xóchitl Gálvez investigar dichos de El Mayo

“El país ha cambiado. Fueron 36 años de desmantelamiento del Issste, y en 2018 el pueblo dijo “basta” a un modelo que privatizó, desmanteló y con una enorme corrupción acabó con muchos de los servicios de salud y seguridad que brindaba el Estado mexicano”, expresó la presidenta entrante. 

En el evento también participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Hugo López-Gatell Ramírez; y el comisionado coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste, César Buenrostro Moreno; el director general de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu; el director médico del Issste, Ramiro López Elizalde; y la directora de Administración y Finanzas del Issste, Almendra Ortiz Genis.

El gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío agradeció a los trabajadores del Issste por su participación para la culminación del proyecto que constituía una necesidad importantísima para el pueblo. 

Te podría interesar: No estaba en Sinaloa, responde Rubén Rocha a El Mayo Zambada

La Clínica Hospital Cabo San Lucas cuenta con dos quirófanos, laboratorios y áreas de cirugía general, ginecobstetricia, imagenología, medicina interna, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, alergología y geriatría, y equipos de tomografía, rayos X, mastografía, osteodensitometría, sonografía y hemodiálisis de la más alta calidad.

Finalmente se anunció que la nueva clínica iniciará operaciones con una plantilla de 55 especialistas de un total de 321 personas entre personal médico, de enfermería, enfermería especialista y apoyo administrativo.