Liberan completamente la autopista México-Puebla y el Arco Norte tras 90 horas de bloqueo.
Este sábado, 10 de agosto, fue liberada la autopista México-Puebla, carretera federal y el Arco Norte después de cinco días de que ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan decidieron bloquear la circulación en ambos sentidos.
La liberación se dio tras varias horas de diálogo con autoridades estatales, por lo que los inconformes levantaron el campamento que abarcaba los carriles de baja y media velocidad en demanda de la falta de transparencia en la indemnización de terrenos utilizados para la construcción de la autopista.
Te podría interesar: Nos va a ir muy bien, señala AMLO
El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que luego de la reunión con ejidatarios, la cual concluyó a las tres y media de la madrugada de este sábado, llegaron a acuerdos.
“ A esta hora del día, culmina la mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, quienes mantienen bloqueadas de manera intermitente 5 vialidades de las más importantes del país.
Les informo que gracias al diálogo abierto que ha prevalecido por instrucciones del Presidente de la República @lopezobrador_ y de nuestro gobernador @SergioSalomonC, se ha logrado llegar a acuerdos; se estableció que a primera hora del día, las autopistas y carreteras serán reabiertas en su totalidad”.
Asimismo indicó que el próximo 12 de agosto los ejidatarios, sus comisiones y asesores, serán recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas.
“De esta manera, este Gobierno Presente, demuestra que es sensible, abierto y respetuoso a los mecanismos que coadyuven a la paz social y a la gobernabilidad, incluso, más allá de nuestro territorio”.
Te podría interesar: AMLO pide prudencia por declaraciones de El Mayo contra gobernador de Sinaloa
Cabe destacar que en 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan. Este pago debía indemnizar a los campesinos por la expropiación de sus tierras, una medida tomada en 1958 para facilitar la construcción de la autopista.
Sin embargo, según las declaraciones del secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, esos fondos nunca llegaron a los ejidatarios.
A esta hora del día, culmina la mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, quienes mantienen bloqueados de manera intermitente 5 vialidades de las más importantes del país.
Les informo que gracias al diálogo abierto que ha prevalecido por… pic.twitter.com/5zk46Yj4lS
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 10, 2024
CSAS