Como nunca antes había ocurrido desde su apertura en 1991, el parque Luis Quintanar, antes Parque de la Solidaridad, ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá, fue renovado y transformado en su totalidad por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), encabezada por David Zamora Bueno, con una inversión de 864.09 millones de pesos (mdp) a través de un proyecto que impulsó el Gobernador Enrique Alfaro en los últimos cinco años y medio. Esta intervención es la más importante que ha recibido este espacio deportivo-recreativo en toda su historia, y tras finalizar las obras, hoy fue formalmente reinaugurado y entregado a los ciudadanos.
Ahí, el mandatario jalisciense detalló que la transformación fue profunda y contempló la rehabilitación de infraestructura ya existente y la creación de nuevas áreas, así como una planta de tratamiento de aguas residuales para su autosuficiencia hídrica, acciones que en conjunto, lograron darle al parque una cara más moderna, armoniosa, accesible y segura para los usuarios.
“Estamos en el que antes se llamaba Parque Solidaridad, hoy parque Luis Quintanar, entregando ya la última etapa de la intervención que hemos realizado con 864 millones para poder atender el parque más importante que tiene nuestra ciudad, y hoy estamos entregando la parte deportiva, que incluye, por supuesto, esta pista de atletismo de primera y todas las instalaciones que ven acá, el gimnasio que ya se está equipando, las canchas de fútbol, las de básquet y la verdad es que quedó espectacular. Ya habíamos entregado el área recreativa, donde está toda esta parte para el picnic, para caminar, para andar en bici, y también ya habíamos entregado la parte cultural. Es importante recordar que este lugar, hace apenas nueve años, estaba cerrado, cobraba la entrada y estaba destruido. Hoy lo dejamos como parte del legado de la Red de Bosques Urbanos para la ciudad de Guadalajara y es parte del legado que dejamos a los jaliscienses”, explicó el Gobernador.
Enrique Alfaro también recordó que, desde su gestión en Guadalajara, y en lo que va de este sexenio, se obtuvo otro gran logró: impulsar el acceso gratuito a todas las unidades deportivas, bosques urbanos y áreas verdes abiertas, situación que anteriormente se aprovechaba para lucrar económicamente al cobrar el ingreso a sitios que ni siquiera recibían mantenimiento o mejoramiento exterior, porque el dinero recaudado fomentaba el desvío de recursos y la corrupción, el gobierno anterior dejó estos espacios en total abandono.
“Cuando vine yo por primera vez a este parque, ya como presidente de Guadalajara, la verdad no podía creer la manera cómo se había dejado abandonado y menos podía creer que cobraran la entrada. Era la realidad de los parques de esta ciudad un auténtico absurdo, los parques tirados, la gente que no podía entrar sin pagar y cada vez nuestra ciudad perdiendo más áreas verdes y perdiendo la posibilidad de que estos lugares sean verdaderamente el lugar donde se reencuentran las familias y donde se fortalece el tejido social”, recordó el titular del Ejecutivo estatal.
El presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, dijo que la obra de transformación del parque Luis Quintanar es un verdadero ejemplo de que cuando las autoridades y ciudadanos trabajan hombro con hombro, se pueden hacer grandes cosas a favor de las y los jaliscienses.
“Gracias, Gobernador, por hacer posible que este espacio enigmático, este espacio, este gran pulmón urbano de toda la zona metropolitana sea una realidad.
Estamos muy agradecidas y agradecidos de tener un lugar en dónde todas las familias podamos venir y disfrutarlo, hacer deporte, percibir, ver espectáculos artísticos, culturales, pero, sobre todo, convivir con nuestras familias. Este lugar es un ejemplo claro de lo que se puede hacer en conjunto, trabajando hombro con hombro, de verdad es espectacular lugar”, comentó Ramírez Salcido.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, enfatizó que el nuevo parque Luis Quintanar será un espacio propicio para impulsar la activación física, recreativa y activación del tejido social a gran escala.
“Este parque, un espacio, Gobernador, que nos tocó conocerlo hace casi 40 años, lo que era la presa de Osorio. Hoy la transformación fue posible después de 40 años, es un ejemplo con disposición, con decisión, con determinación, y esa decisión tú la tomaste Gobernador, le diste la vuelta a lo que era el Parque de la Solidaridad, hoy Luis Quintanar, y aquí este espacio será un instrumento de convivio, de generar deporte y sobre todo ese tejido social”, dijo el presidente de Tonalá.
Con dichas obras e inversiones, el parque Luis Quintar recobró vida, pero, sobre todo, las personas recuperaron un sitio que fue víctima de la corrupción, del desinterés y el abandono total de anteriores gobiernos estatales y municipales.
EL DATO
● Adentro del parque se podrá encontrar la escultura del General Luis Quintanar, personaje histórico que se eligió en el marco de los 200 años de Jalisco como Estado y Soberano, para rebautizar al parque, reconociendo el legado de quien también fuera el primer Gobernador de facto del Estado.
● El proyecto ejecutivo para intervenir el parque corrió a cargo del reconocido arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, quien ha ganado diversos reconocimientos por la renovación de parques como Chapultepec, Tezozomoc y Xochimilco.
● Las obras se dividieron en cuatro áreas: Bosque familiar y cuerpos de agua, Área deportiva, Polo cultural y Alameda oriente.
● Rehabilitación de humedales y del arroyo de Osorio que atraviesa el parque de sur a norte y que genera cuerpos de agua al interior.
● Como parte de la renovación fue necesario hacer intervenciones en los accesos, la rambla y pérgolas, se creó una fuente interactiva, un puente peatonal para conectar las ramblas Poniente y Oriente, canchas de básquetbol, futbol o béisbol, áreas comunes y mobiliario, gimnasio, un patinadero, nuevos kioscos de servicios, nuevos sanitarios, jardín infantil de aventura y descubrimiento, circuito interno, y rehabilitación de andadores y estacionamientos, entre otras acciones.