Con el Stade de France como sede para el evento final, París 2024 dio por finalizada la justa deportiva de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, después de 17 días de actividades atléticas.
Mediante diversas escenografías y demostraciones de lo que fue la edición número 33 de la justa veraniega, París dió las gracias al mundo por la oportunidad de haber organizado tal evento en una tercera ocasión, que vio su fin este domingo con un nuevo dominio de Estados Unidos en el medallero internacional con 40 oros al igual que China, pero mayor cantidad de preseas total al sumar 126 generales.
Acompañados por música diversa e interpretaciones especiales de bandas como Phoenix en París o de un cúmulo de artistas norteamericanos en las playas de Los Ángeles, entre Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre, la culminación de la justa también incluyó la entrega de la bandera olímpica a Los Ángeles, ciudad que organizará el evento en 2028.
Te podría interesar: Así concluyó la participación de México en París 2024
Thomas Bach y Tony Estanguet, presidentes del Comité Olímpico Internacional y del comité organizador de París, agradecieron el apoyo para la realización de esta justa deportiva, con mensajes en los que se resaltó el esfuerzo de la ciudadanía francesa para recibir al mundo, con la obligación aún de realizar los Juegos Paralímpicos que inician este 28 de agosto.
“Fueron unos Juegos Olímpicos sensacionales de principio a fin. Fueron los juegos de una nueva era desde todos los puntos de vista. Pueden estar orgullosos de ello”, señaló Bach.
Entre los actos protocolarios, Anne Hidalgo en su papel como alcaldesa de París fue la encargada de entregar el símbolo de los Juegos Olímpicos a su homóloga, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, quien junto a Simone Biles le entregaron al actor Tom Cruise la bandera del COI para hacer un show que culminó con un concierto en las playas de California.
Te podría interesar: Colocan a Martín Demichelis como nuevo DT de Rayados
León Marchand fue el atleta elegido para llevar el fuego olímpico del pebetero ubicado en el Jardín de las Tullerías rumbo al Stade de France. Ya ubicado en ese escenario, el nadador francés junto a Thomas Bach y los deportistas representantes de los cinco continentes, incluida la delegación de refugiados, integrada por Teddy Riner, Emma McKeon, Sun Yungsha, Cindy Ngamba, Eliud Kipchoge y Mijain López, fueron quienes apagaron la llama olímpica para dar por concluida la justa parisina.
LEO