FLa excandidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el presunto vínculo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con Ismael “El Mayo” Zambada.
Te podría interesar: Marea Rosa protesta en el INE contra la sobrerepresentación de Morena y aliados
Este domingo, tras su participación en el mitin de la “Marea Rosa” a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la presunta sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima legislatura, se refirió a la declaración del histórico fundador del Cártel de Sinaloa hizo con respecto a una presunta relación de este con el mandatario sinaloense:
“Si debería investigar la Fiscalía General (de la República) yo les pregunto ¿Qué hubiera pasado si el gobernador implicado hubiera sido uno de la Oposición? El Presidente casi casi hubiera dado orden de aprehensión”.
Tras su participación en el mitin en el @INEMexico en contra de la presunta sobrerrepresentación de @PartidoMorenaMx y aliados en la futura legislatura, @XochitlGalvez pide a la @FGRMexico investigar la presunta relación entre “El Mayo” Zambada y el gobernador de Sinaloa, Rubén… pic.twitter.com/KfoIqjXv0D
— @diario24horas (@diario24horas) August 11, 2024
Incluso, la panista ironizó con respecto a que, mientras a ella, recién las autoridades electorales la sancionaron por acusar que Sheinbaum Pardo de “narco candidata” en el pasado proceso, mientras sale a la luz la presunta relación de Rocha Moya con el narcotráficante.
Este sábado se dió a conocer una carta enviada al periódico Los Angeles Times, Ismael “El Mayo” Zambada, a través de su abogado Frank Pérez, en que el capo señaló que fue privado de su libertad en México cuando iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
El fundador del Cártel de Sinaloa indicó que fue secuestrado durante una reunión que tenía acordada con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aseveró que en el encuentro estarían el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el diputado electo, Héctor Melesio Cuen, e Iván Guzmán Salazar.
Sin embargo, relata que fue privado de su libertad después de que Joaquín Guzmán le indicara seguirlo. Zambada pidió a las facciones del Cártel de Sinaloa evitar desatar la violencia.
El político priista, Héctor Melesio Cuen, fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada; en la carta de El Mayo se lee que:
“Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la reunión iba a estar presente Iván Guzmán Salazar”.
Previo a esto, el embajador de EU en México, Ken Salazar informó que hubo un acuerdo de entrega por parte de Joaquín López, y que Zambada llegó contra su voluntad a EU.
Te podría interesar: Pide Xóchitl Gálvez investigar dichos de El Mayo