Tras la votación para renovar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo Político Nacional declaró como ganadora a la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; no obstante, exdirigentes de PRI, acusan al Tribunal ser parte del “atraco” para concretar la reelección de Alito.
Luego de modificar los estatutos del PRI, con 440 votos a favor Alito logró quedarse al frente del partido durante al menos cuatro años más.
En su discurso Moreno aseguró que el Revolucionario Institucional vivió una jornada electoral transparente y conforme a los tiempos.
“En el pasado proceso (de renovación de la dirigencia) obtuvimos dos millones de votos (de la militancia), el día de hoy obtuvimos el respaldo de más del 90% del partido”, resaltó.
Asimismo, reconoció la participación de Lorena Piñón, quien buscaba sucederlo en la dirigencia del partido, y la de Cuauhtémoc Betanzos, aspirante a la Secretaría General del partido, quienes obtuvieron apenas ocho votos a su favor, mientras que otros cuatro no tuvieron validez.
“Dos jóvenes que hoy tuvieron la oportunidad de participar en el proceso interno de nuestro instituto político. Ellos son la nueva generación de perfiles que están llamados a ocupar un lugar en el proceso de renovación de nuestro instituto político”, mencionó. A la par que aseguró que las propuestas de sus contrincantes tendrán lugar en el nuevo PRI.
Por su parte, los exdirigentes del Revolucionario Institucional, Dulce Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de ser parte del “atraco” con el que Alejandro Alito Moreno concretó su reelección en la dirigencia del partido.
“La reelección sería producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los estatutos, y de un proceso de elección ilegal”, coincidieron los exdirigentes.
Asimismo, sostuvieron que la Asamblea Nacional tiene múltiples ilegalidades respecto a su ejecución, y es que el Reglamento para su organización no fue aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN) como lo establecen los estatutos en su artículo 83.
Aunado a ello, señalaron que por primera vez en la historia del Revolucionario Institucional, el dirigente se reelige “a puerta cerrada, sin propuestas, ni debate, ni proyecto de futuro y donde la militancia ha estado ausente”.
“El PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional del Partido”, lamentaron .
Además, sostuvieron que la reelección de Alejandro Moreno afecta los principios de igualdad sustantiva y de paridad de género a la que está obligado el PRI, conforme a la Constitución en su art. 4 y a sus propios Estatutos, artículo 173.
Además, Moreno reconoció que el partido no vive su mejor momento, ya que perdió terreno y militancia, tras la elección presidencial del pasado 2 de junio, por ello aseguró que el reto del PRI será el “renovarnos, reformarnos y recuperar la confianza ciudadana”, resaltó.
De ahí que, apuntó que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) va por una reforma integral, por lo cual se crearán seis comisiones para la reflexión, que estarán trabajando permanentemente para mejorar al instituto político.
Finalmente, hizo el llamado a que en el nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum se espera que se convoque al diálogo, y dijo no tiene por qué ser como el de AMLO, que fue trágico para los mexicanos.
Piden anulación
El exdirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, aseguró que esta fuerza política fue secuestrada por los intereses personales de “Alito” y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la “locura” y retomar la legalidad para declarar nula la victoria de Alejandro Moreno.