Foto: Cuartoscuro | Tepic. El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum supervisaron los avances en obras de infraestructura.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se entrometió en las pasadas elecciones del 2 de junio, pese a tener un cúmulo de más de una veintena de sanciones por intromisión electoral

Este domingo durante su novena gira con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador comentó desde la Casa de las Artesanías en Tepic, Nayarit, que en más de una ocasión se “reservó sus dichos sobre la oposición” durante sus Mañaneras.

“Cuando se estaba en campaña yo tenía que reservarme mis palabras por respeto al proceso electoral, pero me molestaba mucho la hipocresía, entre otras cosas de nuestros adversarios del bloque conservador. Porque para quedar bien decían: ‘Van a continuar los programas del bienestar, lo firmo hasta con sangre’”. 

Incluso, alardeó que pese a lo anterior, el pueblo dexico está tan politizado que evitaron la “tragedia” que ganará la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.

“Imaginen si el pueblo no hubiese decidido como lo hizo, de manera sabia, por Claudia Sheinbaum. ¡Imaginen qué tragedia!. Porque iba a ser un freno al proceso de transformación que apenas se ha iniciado en nuestro país, después de 36 años de predominio de una política antipopular, entreguista”. 

A la par, aprovechó para subrayar que la oposición nunca ha estado a favor de los programas sociales que su administración ha impulsado y que se mantendrán durante el gobierno de su sucesora, Claudia Sheinbaum. 

Cabe destacar, que pese a los dichos del mandatario sobre que él no intervino en la elección, previo al arranque del proceso (20 de noviembre) fue denunciado por la oposición (PAN, PRI y PRD) en al menos 19 ocasiones por presuntamente vulnerar los principios de equidad y neutralidad de la contienda, difusión de propaganda electoral en periodo prohibido (veda electoral), emitir declaraciones que constituyeron violencia política en razón de género, así como mal uso de recursos públicos.

Ante ello, el pasado 27 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el mandatario saliente si vulneró la imparcialidad del proceso. /Luis Valdés