Los cambios ambientales que generaron una intensa sequía en el país a principios de año hicieron que se obtuviera una menor producción de tomate rojo
Foto: Especial | Los cambios ambientales que generaron una intensa sequía en el país a principios de año hicieron que se obtuviera una menor producción de tomate rojo  

Los cambios ambientales que generaron una intensa sequía en el país a principios de año hicieron que se obtuviera una menor producción de tomate rojo (o jitomate) y que se encarecieran, lo que resultó en una baja de su consumo hasta en 18%, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La falta de agua en el país hizo que este año se tenga una menor producción, lo que ha encarecido el producto, elevando su costo hasta 38% en los primeros seis meses del año.

Un monitoreo de 24 HORAS el fin de semana detectó que en centros comerciales el costo del jitomate oscila entre 30 y 49 pesos en tiendas de autoservicio y entre 30 y 35 pesos por dos kilos en los llamados mercados sobre ruedas, un alza de hasta 38%.

De acuerdo a los registros de la consultoría mientras en 2024 el promedio del jitomate es de 33 pesos por kilo, el año pasado osciló en 24 pesos.

Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, reveló a este diario que el consumo ha bajado en los primeros seis meses del año de 383 mil toneladas métricas en el mismo periodo del año pasado a 315 mil toneladas métricas este semestre, lo que indica que el consumó descendió 18%.

Para Anaya, experto en agroalimentos, el consumo del jitomate se pudo haber afectado por el alto precio y una menor producción, porque la gente y las amas de casa buscan ingredientes más accesibles al bolsillo como algún otro tipo de salsa.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la producción mexicana de tomate en 2024 alcanzaría las 3.30 millones de toneladas métricas (MMT), un alza de 2% respecto a 2023, pero aún las cifras se encuentran lejanas.

Estimó que la producción en 2023 también fue 8% menor que la del año anterior que se alcanzaron los 3.22 millones de toneladas métricas, principalmente debido a las condiciones de sequía que limita el acceso al agua.

De México para el mundo

Nuestro país es el octavo productor de tomate rojo en el mundo, ya que mientras China, la India y Turquía aportan 36%, 11% y 8%, respectivamente, del consumo mundial, México entrega 2% y la mayoría es enviado a Estados Unidos.

De acuerdo a los datos disponibles hasta 2022 que inició la recuperación de los mercados después de la pandemia por Covid 19, la producción mundial de tomate fue de 189.9 millones de toneladas métricas, mientras que para el cierre de 2023 se tuvo un incremento de 1%, alcanzando una producción de 191.7 millones de toneladas métricas.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que la producción del tomate saladette predomina respecto a otras variedades con 86%, el 11% es de tomate bola, el 2% de tomate cherry y tan sólo 1% se alcanza en tomate uva.

Además, se explicó que la superficie cosechada refleja una disminución de 4.2%, en consecuencia, el volumen de producción registra un descenso del 5.9% principalmente en el último año por la sequía que ha generado problemas de agua en el país.

Hasta 2023, los principales estados productores de tomate rojo son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Baja California Sur, que en conjunto aportan el 53.3% del total nacional, es decir, 1.6 millones de toneladas métricas.

Otras entidades que también se destacan en la producción de esta hortaliza son Morelos, Zacatecas, Puebla, Sonora y Edomex, los cuales el año pasado aportaron 684 mil toneladas métricas, equivalente a 21.5% de la producción total en ese año.