Si el nuevo Gobierno eleva el salario mínimo al inicio de año por arriba del 6%, generará graves presiones inflacionarias afectando las política monetaria de Banxico, advierten especialistas financieros.
Al participar en la mesa de análisis #Debatible de 24 Horas, Carlos López Jones, analista financiero de la plataforma Tendencias, consideró que vendrán meses complicados ante temas que pueden generar volatilidad e impactos tanto para el peso como la inflación ya que hacía las siguientes semanas y meses se resolverán la reforma judicial, la elección en EU y se conocerá el presupuesto para el primer gobierno lo que puede generar volatilidad.
Rodolfo Ostolaza, director de análisis económico de Citibanamex, agregó que existen varios riesgos políticos que pueden pegar a la economía ante el avance de un partido hegemónico como sucedió en México en los años 60 y 70, por ejemplo tan sólo la inflación es muy diferente la que se percibe que la que publica el Banco de México, “la gente debe ahora buscar métodos para complementar su ingreso cuando eso sea posible”.
Agregó que hay muchos factores geopolíticos que abonan a la incertidumbre económica como es el avance de Donald Trump que viene muy agresivo y lo que está sucediendo en Medio Oriente que puede mover el precio del petróleo.
Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, dijo al participar en #Debatible que además a la incertidumbre hay que esperar qué decisión toman las calificadoras sobre el presupuesto que presente Claudia Sheinbaum, “ahí empezaremos a ver si están a gusto con la propuesta que pongan y se se concreta que van a bajar el déficit.
Los economistas reconocieron que se anticipa una época de baja de interés en México y el mundo, y quizá el siguiente año en 2025 se alcance un 8.5% en los tipos de interés del Banco de México.
Gordillo Arias destacó la importancia de si bajan las tasas, sacar las deudas lo más pronto posible para evitarnos una deuda mayor.
Los tres expertos subrayaron la contradicción de el Banco de México (Banxico) de enviar en su mensaje la idea de que hay riesgos que elevarán la inflación y acto seguido recortar la tasa en 25 puntos base para pasarla de 11% a 10.75%, lo que de acuerdo a los libros de economía es contrario.
Los expertos financieros comentaron que en septiembre la decisión de la Reserva Federal sobre sí recorta su tasa será crucial para entender si es que viene o no una desaceleración en Estados Unidos.