La Fiscalía General de la República (FGR) se comunicó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, tras los señalamientos en su contra por parte de El Mayo Zambada.
Así lo dio a conocer la propia Fiscalía en un comunicado difundido casi 24 horas después de que se diera a conocer una carta del histórico fundador del Cártel de Sinaloa, donde señaló que el día de su llegada a Estados Unidos, se iba a reunir con el mandatario sinaloense.
“La representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, se lee en el comunicado.
Esto como parte de las diligencias que realiza dentro de la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro (artículo 123 del Código Penal Federal) y lo que resulte.
A lo que también se sumarían, según la dependencia, homicidio y las coparticipaciones que se deriven.
A su vez la Fiscalía reportó que ha solicitado, con carácter de urgente, a su homóloga de Sinaloa que “se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor ‘M’ por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando”.
Además, indicó que todos los elementos nuevos se sumarán a la carpeta de investigación, así como ha solicitado las órdenes de aprehensión correspondientes mientras que “el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”.
El comunicado de la FGR se dio a conocer luego de que el sábado se difundiera una carta enviada al periódico Los Angeles Times, donde Ismael El Mayo Zambada, señaló que fue privado de su libertad en México cuando iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha.