Los gobernadores de Morena, actuales y electos externaron su apoyo al mandatario sinaloense, Rubén Rocha Moya, y rechazaron los señalamientos en su contra por parte de “El Mayo” Zambada.
Lo anterior, en una carta difundida en sus redes sociales, como lo hizo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien en su cuenta de X (@MarinadelPilar) en la que compartió el documento (para después borrarlo) que refiere:
Te podría interesar: Manuel Guerrero abandona Qatar luego de ser detenido por su orientación sexual
“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García (…) ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que probadas”.
A la par, urgen a que se deje de “estigmatizar” a Sinaloa y su gente, ya que “la historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos”.
El texto es firmado, además de los 23 mandatarios actuales, y los 2 aliados (Morelos y San Luis Potosí) por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como los 6 gobernadores electos.
El documento se publica al día siguiente que la Fiscalía General de la República (FGR) se contactara con Rocha Moya para solicitarle información alusiva al histórico fundador del Cártel de Sinaloa.
En su comunicado alusivo, la Fiscalía indica que: “la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”.
Esto como parte de las diligencias que realiza dentro de la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte.
Te podría interesar: Alito se reelige; Acusan atraco
A lo que también se sumarían, continuó la dependencia, homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven.
La dependencia refirió que entre las más de 100 diligencias que ha realizado, están las realizadas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.
A su vez, la Fiscalía de la República reporta que le ha solicitado, con carácter de urgente, a su homóloga de Sinaloa que:
“Se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor ‘M’ por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando”.
Y si bien, indica que todos los elementos nuevos se sumarán a la carpeta de investigación, así como ha solicitado las órdenes de aprehensión correspondientes, mientras que:
“El área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”.
“El Mayo” se iba a reunir con Rocha Moya: abogado
El comunicado de la FGR se dio a conocer luego de que el sábado se difundiera una carta enviada al periódico Los Angeles Times, Ismael “El Mayo” Zambada, a través de su abogado Frank Pérez, en que el capo señaló que fue privado de su libertad en México cuando iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
El fundador del Cártel de Sinaloa indicó que fue secuestrado durante una reunión que tenía acordada con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aseveró que en el encuentro estarían el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el diputado electo, Héctor Melesio Cuen, e Iván Guzmán Salazar.