Hamás reclamó aplicar el plan de tregua en Gaza presentado por el presidente estadounidense Joe Biden, “en lugar de realizar más negociaciones”, en momentos en que los habitantes del sur del territorio palestino, huyen ante la inminencia de nuevos bombardeos israelíes.
El llamamiento del movimiento islamista se produce al día siguiente de un bombardeo israelí que mató, según la Defensa Civil de Gaza, a 93 palestinos en una escuela.
Las negociaciones indirectas, mediadas por EU, Egipto y Catar, no arrojaron ningún resultado hasta el momento. Israel aceptó reanudarlas a partir del 15 de agosto.
Biden presentó el 31 de mayo un plan, que atribuyó a Israel, que consta de tres fases. La primera prevé una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes retenidos en el territorio palestino por presos palestinos detenidos en Israel.
En su comunicado, Hamás “pide a los mediadores que presenten una hoja de ruta para implementar” ese plan, “basado en la visión de Biden y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, urge a los mediadores a “forzar al ocupante [israelí] a aplicar [ese plan], en lugar de llevar a cabo más negociaciones o presentar nuevas propuestas que sirvan de cobertura a la agresión de la ‘ocupación'”.
En la Franja de Gaza, Israel urgió a los habitantes de un barrio de Jan Yunis a evacuar rápidamente la zona, en previsión de nuevas operaciones militares contra “una infraestructura terrorista”.