Incapaces de cumplir la predicción inicial que se había fijado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte previo a la justa parisina, de al menos alcanzar la cifra historia de nueve medallas en unos Juegos Olímpicos, México cerró su participación en París 2024 con un total de cinco medallas conseguidas y el puesto número 65 a nivel internacional.
Sumada una tercera justa consecutiva sin que suene el Himno Nacional a causa de una presea dorada, el panorama tricolor tuvo una ligera mejoría a comparación de lo que fue Tokio 2020, cuando se situó la comitiva nacional en el lugar 84 y apenas cuatro bronces en total.
Con subcampeonatos olímpicos en tres distintas disciplinas, las figuras individuales de Osmar Olvera y Juan Celaya en clavados sincronizados, Prisca Awiti en judo y Marco Verde en boxeo resultaron como los elementos más destacados por México en la capital francesa.
Aunados a los metales plateados, tiro con arco ley brindó a México una segunda presentación de bronce consecutiva, tras conseguir una primera medalla en la categoría por equipos femenina con Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz.
El otro metal de bronce recayó en Osmar Olvera dentro de la especialidad de trampolín tres metros individual, que llevó al clavadista tricolor a convertirse en el sexto multimedallista mexicano en una misma justa, dándole fin a los 40 años desde que Raúl González lo hizo en Los Ángeles 1984 en la disciplina de marcha.
Cercanos a las preseas, un total de 19 de atletas o conjuntos mexicanos se hicieron acreedores a diplomas olímpicos, entre diversos deportes que lograron colocarse entre el cuarto y el octavo puesto de sus respectivas finales.
Tras los siete cuartos lugares que México obtuvo hace tres años en Tokio 2020, para esta edición solo fueron tres los deportes en los que se quedó cerca de ingresar a podio, entre los clavados sincronizados 10 metros varonil (Kevin Berlín y Randal Willars), pentatlón moderno individual varonil (Emiliano Hernández) y taekwondo en +80 kilogramos varonil (Carlos Sansores).
Con los metales conseguidos en terreno parisino, México llegó a 78 preseas en la historia de sus participación en los Juegos Olímpicos.