Reporte. Los obligan a vender cigarros y dulces en las calles; las mujeres son el sector más vulnerable ante este delito, detallan datos de la Red
Foto: Quadratin | Reporte. Los obligan a vender cigarros y dulces en las calles; las mujeres son el sector más vulnerable ante este delito, detallan datos de la Red  

El pasado 17 de julio rescataron a nueve menores de edad originarios de Chamula, Chiapas, dos niños y siete adolescentes, que eran obligados a trabajar, vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento en un domicilio en la capital oaxaqueña, dio a conocer la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes (Prodennao).

El titular de la dependencia, Yarib Hernández García, dio a conocer que la recuperación de los infantes se logró luego de realizar un diagnóstico con la población infantil que labora en las calles.

El DIF estatal fue el que realizó el trabajo de campo en la ciudad de Oaxaca con el que logró identificar a 100 menores que laboran todos los días en las calles y parque de la urbe al ofrecer productos de temporada, chicles, cigarros, artesanías o son obligados a mendigar.

Del ciento de infantes, alrededor de 80 por ciento son de otros estados, principalmente Chiapas, y el restante son originarios de Oaxaca.

Con el rescate de los nueve menores se logró la detención de dos hombres que presuntamente los forzaban a vender cigarros y dulces en las calles del Centro Histórico de la ciudad oaxaqueña.

REDIM DENUNCIA CASOS

Hasta junio de 2024, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) tiene registro de 185 casos de delitos de trata de personas en menores de 0 a 17 años, 35 hombres y 150 mujeres.

El Estado de México y Quintana Roo lideran el número de incidencias con 33, cada uno, seguido de Ciudad de México (27), Chihuahua (21), Baja California (14), Puebla (13) y San Luis Potosí (6).

Mientras que durante 2023, la Redim registró 216 incidencias de trata a nivel nacional, 46 hombres y 170 mujeres; de nueva cuenta repitió el territorio mexiquense como la entidad con más reportes (50), Ciudad de México (49), Quintana Roo (23), Baja California (18) Puebla (15), Chihuahua, (13) y Nuevo León (12).

De acuerdo con la Redim, a nivel nacional, de enero a junio de 2024, se han reportado más delitos contra la infancia que durante el mismo periodo de 2023 en los delitos de corrupción de menores, feminicidio, homicidio, lesiones, rapto, secuestro, y tráfico de niñez y adolescencia.

Por otro lado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de casos de trata bajó drásticamente de 2015, que fueron 415 a este año que son sólo uno; sin embargo, no se especifica el motivo de esta radical disminución.

Denuncian falta de políticas contra trata

 

Desde Morelia, Michoacán, denunciaron que en el combate a la trata de personas y las violencias contra las mujeres trans, “faltan políticas públicas, estrategia y compromiso de parte de las autoridades”, además de que el Estado mexicano forma parte de una red de corrupción que impide el acceso a la justicia para este sector de la población, aseguró la activista Kenya Cuevas, durante su visita a esa ciudad. 

Con motivo de su charla “Cuídate, cuídame”, la promotora de los derechos humanos de las personas de la diversidad explicó que hay una serie de condiciones adversas a las que se enfrenta ese grupo vulnerable, porque pueden sufrir discriminación, violencia institucional y agresiones en su entorno. 

“Nos faltan mecanismos, políticas públicas, contabilizar los números reales, pero en la corrupción hay un tope importante y el compromiso de las autoridades de entrarle al tema. No hay una estrategia”, enfatizó. 

Recordó que hay una necesidad de capacitar al personal operador del sistema de justicia, ya que tienden a minimizar las formas de violencia que sufren las mujeres trans. 

“A las mujeres trans también nos violan, pero cuando sucede esto y se busca denunciar, la respuesta que encontramos es: se lo buscó”, declaró.