Blindado. El Presidente aseguró que el gobernador de Sinaloa le pidió su opinión antes de responder a las acusaciones de El Mayo.
Foto: Cuartoscuro | Blindado. El Presidente aseguró que el gobernador de Sinaloa le pidió su opinión antes de responder a las acusaciones de El Mayo.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer el supuesto vínculo de protección entre un comandante de la Fiscalía de Sinaloa con El Mayo Zambada; no obstante mostró su apoyo a Rubén Rocha al decir que “dio la cara” ante las acusaciones.

Este lunes, al ser cuestionado si su administración tenía conocimiento de que José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa era jefe de seguridad de Zambada García, López Obrador dijo que “no, no sabíamos”. 

Sin embargo, reconoció a Rubén Rocha por responder a la carta de El Mayo, el mismo día en que se difundió el documento que lo vincula con grupos del crimen organizado y asegura

se reunirán el mismo día de la detención.

Aseguro que antes de “dar la cara” y pedir que la FGR atraiga el asesinato de Héctor Cuén, el gobernador de Sinaloa le pidió su punto de vista.

Al profundizar más allá sobre el caso comentó que lo importante era dar con el paradero del comandante: “Muy mal y… Primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero. Y ojalá y se encuentre con vida. Eso es lo primero. Y luego hacer la investigación, ¿cuando entró a trabajar a la procuraduría de Sinaloa?, ¿desde cuándo está ahí?, ¿quién lo comisionó?, toda la investigación que se requiera”. 

Además, el titular del Ejecutivo se dijo a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue todo lo relacionado con el caso de El Mayo, incluido el delito de traición a la Patria.

Aunado a ello, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró su confianza a Rocha Moya, ya que aseguró que el gobernador ya dio su versión respecto a los hechos del día del presunto encuentro, “No estaba en Sinaloa, le creemos. Es un compañero del movimiento, que tiene un enorme apoyo popular. Dio su explicación de frente, directa”.

 

Gobernadores suman apoyo

 

Por su parte, los gobernadores de Morena, actuales y electos externaron su apoyo al mandatario sinaloense, Rubén Rocha Moya y rechazaron los señalamientos en su contra por parte de El Mayo Zambada.

Lo anterior, en una carta difundida en sus redes sociales, como lo hizo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien a través de su cuenta de X refirió: 

“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García (…) ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que probadas”. 

El texto es firmado por los 23 mandatarios actuales y los dos aliados (Morelos y San Luis Potosí) por el dirigente de Morena, así como los seis gobernadores electos.

Cabe destacar que, la fiscalía de Sinaloa publicó un video donde se mostraría el ataque, no asalto, contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, en una gasolinera el pasado 25 de julio a las 21:56 horas, quien según El Mayo, habría sido asesinado en el lugar donde a él lo secuestraron para llevarlo a Estados Unidos.