Por presuntas irregularidades en los procesos de elección llevados a cabo el pasado 2 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó anular las elecciones en tres de los principales municipios de la entidad: Izamal, Progreso y Hunucmá, por lo que se llamará a elecciones extraordinarias.
De acuerdo con la resolución de los magistrados del TEEY, las impugnaciones que procedieron fueron interpuestas por presuntas irregularidades cometidas el 2 de junio, principalmente, compra y coacción del voto. Dos de las impugnaciones fueron de Morena y una más del Partido Acción Nacional.
En el caso de Izamal, se había entregado la constancia al candidato del PRI, Warnel May Escobar, quien contendió por la reelección; sin embargo, Morena impugnó el proceso.
Aquí no podrá volver a competir el candidato priísta, de acuerdo con la resolución.
En tanto, en el puerto de Progreso, Morena, con Raúl Alvarado Naal como abanderado, había recibido la constancia, pero el candidato del PAN, Eric Rihani, impugnó el proceso debido a la mínima diferencia de votos.
Finalmente, en Hunucmá, la panista Cristina Pérez Bojórquez tenía la constancia de mayoría, pero el morenista también impugnó.
De acuerdo con el fallo, serían cuatro elecciones extraordinarias las que habría este mismo año, ya que antes había sido anulado el proceso comicial de Chichimilá.
En tanto, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dictó la nulidad de la elección a presidente municipal en Huamantla, donde el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Salvador Santos, fue proclamado ganador.