ANÁLISIS. Héctor Sánchez, Alberto Ramírez y Luis García, presidente, secretario e integrante del CCE, en rueda de prensa este lunes.
Foto: Cuartoscuro | ANÁLISIS. Héctor Sánchez, Alberto Ramírez y Luis García, presidente, secretario e integrante del CCE, en rueda de prensa este lunes.  

Representantes del sector empresarial de Puebla informaron que los recientes bloqueos en las autopistas México-Puebla y Arco Norte generaron pérdidas para la economía local por un total de mil 214 millones de pesos. 

Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), entre otras, detallaron en rueda de prensa que, del total, 860 millones de pesos corresponden al sector industrial. 

Los empresarios señalaron que las afectaciones se distribuyen de la siguiente manera: alimentos, bebidas y agroindustria sufrió pérdidas por 294 millones de pesos; automotriz y de autopartes, 193 millones de pesos; metalmecánico, talleres y fundición, 140 millones de pesos; textil, 110 millones de pesos, mientras que otras industrias acumularon un total de 123 millones de pesos en pérdidas.

El sector comercio, servicios y turismo también reportó un impacto significativo, con mermas estimadas en 354 millones de pesos. En particular, el rubro restaurantero fue duramente golpeado. 

PEGA AL PEQUEÑO COMERCIO

Los representantes del gremio señalaron que los restaurantes pequeños han reportado pérdidas diarias que oscilan entre los 5 mil y 15 mil  pesos; los medianos entre 20 y 50 mil pesos; y los grandes establecimientos desde los 60 mil y hasta los 165 mil  pesos diarios.

En Puebla, donde se estima que existen alrededor de 37 mil restaurantes, estas cifras reflejan un duro golpe. 

Los empresarios llamaron urgentemente a las autoridades para que se tomen medidas que prevengan futuros bloqueos y garanticen la continuidad de las actividades económicas en el estado.

Héctor Sánchez Morales, presidente del CCE en Puebla, urgió a las autoridades federales y estatales a garantizar el libre tránsito de personas y mercancías.

“A la par de las pérdidas económicas hubo afectaciones para los empleados de las pequeñas y medianas empresas, cuyo capital se redujo a una camioneta y dos trabajadores que quedaron atrapados, entraron en una situación de quiebra en ese momento”, dijo.