ALERTA. El rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilita la productividad en el trabajo, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Nutricional de Yucatán (SVNY).
Foto: 24 horas Yucatán | ALERTA. El rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilita la productividad en el trabajo, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Nutricional de Yucatán (SVNY).  

En Yucatán, 15 de cada 100 niños menores de cinco años padecen de desnutrición y esto  puede impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Nutricional de Yucatán (SVNY)

En un esfuerzo por combatir la desnutrición y mejorar la salud infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal implementó el Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida

Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán explicó los detalles de esta iniciativa, la cual considera un pilar en la lucha contra la desnutrición en la entidad.

“El programa de los Primeros 1000 Días de Vida inició en 2020, en plena pandemia”, señaló. 

“Nos preparamos antes de que comenzara la emergencia sanitaria para coordinar con los ayuntamientos municipales la localización de mujeres en etapa de lactancia y niños menores de dos años. A pesar de la pandemia, logramos apoyar a estos primeros beneficiarios, y desde entonces, el programa ha ido creciendo en cuanto a número de beneficiarios“, agregó..

De acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Americanos, si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. 

 

FUTURO DE LA NIÑEZ

“Nos enfocamos en las mujeres embarazadas y lactantes, y continuamos el acompañamiento hasta que los niños cumplen dos años”, explicó la funcionaria estatal. La nutrición adecuada durante este periodo es crucial, ya que influye directamente en la salud y el desarrollo futuro del niño.

El programa, detalló, opera mediante dos acciones principales. La primera es la educación alimentaria, proporcionando asesoría tanto grupal como individual a las madres. La segunda es la entrega de un paquete alimentario específico para cada etapa de la vida del niño y la madre: “Este enfoque integral garantiza que tanto la madre como el niño reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo“, añadió.

 

En cuanto al estado nutricional de los niños en Yucatán, Mena Macossay reconoció una transición de la desnutrición al sobrepeso y obesidad.