Avanza en comisiones del Senado discusión para prohibir vapeadores
Foto: Freepik/master1305 | Ssegún un estudio de la Comisión Nacional Contra las Adicciones se constató que los vapeadores producen daños irreparables a la salud.  

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Artículo 4 y 5 de la Constitución con lo que queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El dictamen contó con el apoyo en lo general de las bancadas de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PR) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra.

El texto también prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, “como el uso ilícito del fentanilo”.

En la modificación al Artículo 5 quedó prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos que señale la ley.

Te podría interesar: Perfila Sheinbaum cambio de modelo en el sistema de Salud

El coordinador de los diputados de MC, Braulio López-Ochoa, expresó que el prohibicionismo no soluciona ningún problema de salud pública y en el caso específico de los vapeadores advirtió de la aparición de un mercado negro y desinformación para la población.

“Si queremos que la gente deje de consumir tabaco pasa por la educación, pasa por dar información correcta y otras medidas que ya se aplican como el no poner el producto en lugares públicos. Movimiento Ciudadano considera que la respuesta está en la regulación y se debe ir hacia allá, a la libertad de las personas ejercida con consciencia y con la información suficiente”, expuso.

Respecto a la prohibición expresa del fentanilo que se hizo en la modificación, López-Ochoa recordó que esta sustancia también se ocupa en distintos medicamentos y hace que estos sean más baratos y disponibles para la población.

Obviamente, abundó, esto se hace bajo un control médico, por lo que una prohibición total también hace daño y es necesario hacer una diferencia entre el fentanilo que se utiliza para generar una adicción y el que se ocupa para soluciones médicas.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) enfatizó en que se debe regular el uso de vapeadores, pues prohibirlos solo abrirá la puerta al mercado negro.

“Se está cerrando una puerta, pero se puede abrir otra, pueden salir ustedes a cualquier lugar en la Ciudad de México y la venta ilegal de vapeadores es tremenda.

“Me parece desatinado ponerlo en la Constitución, creo que no es para poner eso, ¿entonces por qué no se prohíbe el tabaco o el alcohol o la droga?, prohibimos el uso de vapeadores pero no prohibimos otras sustancias que son dañinas para los jóvenes”, apuntó.

Te podría interesar: Diputados amplían catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa; oposición vota en contra

Se pronunció por regular el tabaco saborizado, la venta cerca de las escuelas y cómo se combatirá el mercado ilegal que, dijo, muy seguramente se creará con la prohibición de vapeadores y los productos relacionados.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una empresa contra el decreto que emitió el Ejecutivo federal contra el uso de vapeadores.

“Ustedes son los que orillaron al presidente López Obrador a poner este tema en la Constitución porque la Corte lo declaró inconstitucional, pues pongámoslo en la Constitución”, sentenció.

Enfatizó que estos dispositivos electrónicos hacen mucho más daño que los cigarros, pues según un estudio de la Comisión Nacional Contra las Adicciones se constató que estos producen daños irreparables a la salud ocasionados por la inflamación del tejido pulmonar.

LEO