Altos representantes del Mercosur y de China reanudaron ayer las conversaciones con miras a ahondar su relación, en una cita a instancias de Uruguay, actual presidente pro tempore del bloque sudamericano e impulsor de un tratado de libre comercio con el gigante asiático.
Seis años después de la última reunión, también realizada en Montevideo, la VII ronda del Mecanismo de Diálogo entre el Mercosur y China fue dirigida por el subsecretario de relaciones exteriores uruguayo, Nicolás Albertoni.
En declaraciones a periodistas, Albertoni dijo que China se comprometió a presentar en los próximos meses una hoja de ruta “para lo que llamó el fortalecimiento del diálogo”.
“Si bien el acceso a mercados está en el horizonte”, el tema comercial genera posiciones diferentes en los países, por lo que China planteó una lógica de “avanzar en temas de sensibilidades decrecientes”, explicó el vicencanciller uruguayo.
A la cita, asistieron delegados de igual rango de los cuatro países fundadores del Mercosur: Leopoldo Shaores (Argentina), María Laura da Rocha (Brasil) y Patricia Frutos (Paraguay).